WALLERSTEIN Y EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Tendencias Sociales


WALLERSTEIN Y EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA
Describa y explique el concepto de “Moderno Sistema Mundial” (economía mundo capitalista) y cómo se divide en regiones de acuerdo aWallerstein.

Wallerstein explica que a finales del siglo XV y principios del XVI nació la economía-mundo europea. Este era un tipo de sistema social que el mundo no había conocido anteriormente y queconstituye el carácter distintivo del moderno sistema mundial.
Según el autor, la economía-mundo capitalista surgió a partir de la crisis del sistema feudal de Europa occidental. Wallersteinencuentra tres razones principales para dicha crisis. Una de ellas es que fue el producto de tendencias económicas cíclicas por lo cual, luego de alcanzar su punto óptimo de expansión, siguió unacontracción. La crisis fue esencialmente el productor de una tendencia secular. Debido a la ausencia de un avance tecnológico importante, la carga que caía sobre los productores del excedente había ido aumentandoconstantemente, por el creciente volumen de gastos de la clase dominante.
La segunda razón tiene que ver con las condiciones meteorológicas que redujeron la productividad del suelo, incrementandosimultáneamente, las epidemias que constituyen la tercera razón de la crisis feudal.
A partir de esta crisis, Europa iba a desarrollar una nueva forma de apropiarse del excedente: una economía-mundocapitalista. Esta economía-mundo capitalista iba a desarrollar la apropiación de un excedente basado en una productividad más eficiente y ampliada, en primer lugar en la agricultura y luego en laindustria. Esto lo haría por medio del mecanismo de un mercado mundial, con la asistencia “artificial”, ajena al mercado, de los aparatos de Estado, ninguno de los cuales controlaba en su totalidad elmercado mundial.
Según el autor, para el establecimiento de tal economía-mundo capitalista, fueron esenciales tres elementos que se detallarán a continuación.
Uno fue la expansión geográfica a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema mundo de immanuel wallerstein (capitalismo)
  • Inmanuel Wallerstein Sistemas Mundo
  • sistema mundo capitalista
  • SISTEMA MUNDO CAPITALISTA
  • Ensayo De La Dinámica Del Sistemas Mundo Capitalista
  • ENSAYO DE LA DINÁMICA DEL SISTEMAS MUNDO CAPITALISTA
  • Analisis Del Sistema Mundo- Wallerstein
  • resumen sistema mundo capitalista parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS