Wallerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la clase media en Chile.

























Aclarar que el eje central en este ensayo es el desarrollo histórico de la clase media Chilena, expresandobrevemente el cambio de visión que dicha clase mantuvo en su momento sobre si misma, como se percibe en la actualidad y como fue y ha sido percibida en el transcurso histórico de su desarrollo.

Porultimo expresamos que a pesar de ser un ensayo que merece un desarrollo apropiado y un tanto extenso, nosotros en esta ocasión lo haremos de una manera bastante descriptiva y superficial, sin embargopretendemos desarrollar de forma adecuada la problemática planteada.

Con respecto a los orígenes de la conformación de la clase media Chilena debemos remitirnos, en primera instancia a algunasdefiniciones generales del concepto, para pronto tratar de especificar la principal problemática de esta clase.

Con respecto a la contextualización podemos decir que a nivel general la clase media era laclase y grupos sociales, que ocupaban una posición intermedia entre las dos clases fundamentales, entre los dos polos opuestos de las sociedades capitalistas, la burguesía y el proletariado.Aquellas personas que no sólo gozan de un bienestar intermedio entre la riqueza y la pobreza, sino que también, y sobre todo, se benefician de una educación intelectual y moral, así como de relacionessociales que les permiten elevarse y mantenerse por encima del nivel de las condiciones serviles.

Tiene un límite superior y otro inferior, de tal manera que en ella residen individuos, tanto de arribacomo de abajo, y, a su vez, es típica en este grupo la oscilación.

Son dos grandes grupos o sectores: el económico y el intelectual. En el primero están comprendidos los productores autónomos dela industria, del comercio y de la agricultura. En el segundo hay que distinguir el sector autónomo, constituido por las profesiones liberales, del sector dependiente, integrado por los funcionarios...
tracking img