Wallimai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ignorancia nos ciega”
En el cuento Walimai escrito por Isabel Allende, la escritora describe la vida de los indígenas durante la conquista de América. La historia es narrada desde la primera persona por el protagonista llamado Walimai quien nos cuenta las circunstancias de su vida y sus valores morales que ah aprendido de sus padres y antepasados y del abuso de los europeos. El cuento deWalimai nos muestra como el materialismo y la avaricia nos hace olvidar de la compasión hacia el ser humano y hacia la naturaleza, algo que hasta el día de hoy no hemos podido conquistar.
Hoy en día los indígenas de América continúan siendo considerados cómo inferiores e ignorantes. En la historia las tribus Indígenas son representadas cómo salvajes y sanguinarios a quienes sólo les importaba laguerra y conquista. Sin embargo nos olvidamos de sus creencias como el amor hacia el ser humano y hacia la naturaleza. Al principio del cuento Walimai nos cuenta cómo el nombre de una persona es sagrado, de acuerdo a Walimai “al pronunciarlos se toca su corazón y entramos dentro de su fuerza vital”. Tampoco se debe hablar en vano que es algo que los Europeos no respetaban, ellos hablan sindescaro y gastan las palabras maldiciendo todo lo que se le ponga enfrente. El respeto entre los indígenas era mutuo, sus costumbres, lenguas y por supuesto sus nombres, algo que los Europeos en aquel entonces y nosotros hoy en día carecemos. Actualmente varios de nuestros problemas sociales se deben a las diferencias sociales, si alguien habla diferente o luce diferente los insultamos o nos burlamos deellos. Se nos dificulta respetar a las personas diferentes a nosotros, entender su cultura, idioma y etc. Pero no se nos dificulta insultarlos sabiendo que hacemos un mal y como nos cuenta Walimai “hablar es también ser”.
Los valores morales de Walimai le habían sido enseñado desde chico y provenían de sus antepasados por generaciones, ellos respetaban y practicaban las enseñanzas de suspadres. En la actualidad nosotros no queremos respetar las enseñanzas de nuestros padres y abuelos y las tomamos cómo una burla o simplemente esas enseñanzas ya no existen. Lamentablemente varios de nosotros cresemos sin alguien quien nos enseñe como tratar con las dificultades de cada día y cómo resolver esos problemas. Cómo narra Walimai “Un hombre con una buena enseñanza podía recordar cada una delas enseñanzas recibidas y así sabía cómo actuar en todo momento”. Es por eso que continuamos creciendo con tanta maldad y cometiendo los mismos abusos que nuestros antepasados. Como podemos aprender a amar a otro ser humano o como podemos aprender a tratar a otro ser diferente si nadie nos ah enseñado como.
Walimai no solo intentaba proteger las tierras y otras riquezas materiales su prioridadera proteger su riqueza cultural que el tanto amaba. Para Walimai sus costumbres valían más que sus tierras, el no quería que su gente se convirtiera como los Europeos que solo les importaba las cosas materiales. En el presente y en el pasado el materialismo ah sido supremo en la vida. Nosotros valoramos más a una persona en buna posición económica como los millonarios y magnates que a una personarica en valores y sabiduría. Hemos crecido con la idea que para ser exitosos en la vida hay que tener cuentas inmensas en el banco y posesiones. Nos hemos olvidado que lo que en realidad vale en la vida es la sabiduría y los valores morales, especialmente la sabiduría porque es algo que nadie nos puede arrebatar en cambio las cosas materiales pueden ser arrebatadas.
Seguimos creyendo que somosuna sociedad avanzada y que al haber conquistado a los indígenas les hemos hecho un favor. Como he mencionado, los acusamos de salvajes y sanguinarios por las guerras y conquistas de otras tribus. En realidad ¿que eso no era exactamente lo que los Europeos hacían? De acuerdo a Walimai ellos si luchaban contra otras tribus pero nunca contra mujeres y niños en cambio los europeos asesinaban aldeas...
tracking img