Wallmapu

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Wallmapu

Wallmapu es el territorio que ha sido habitado ancestralmente por el pueblo mapuche, aunque actualmente al escuchar la palabra Wallmapu se nos vienen a la mente los conceptos de:usurpación; quemas; militarización, y es inevitable preguntarse:
¿Qué es lo que ha desencadenado esto? ; ¿Qué es lo que está sucediendo con nuestros hermanos mapuches? ; A través de este ensayo pretendo darrespuesta a estas interrogantes y algunas otras que se presentaran más adelante.
Bueno en la búsqueda de estas respuestas debo remontarme hacia el siglo XVI ,cuando los españoles llegan a Chile ,estos seres humanos llenos de ideales que querían intentar a toda costa imponer una cultura, e intentan ocupar los territorios que por derecho pertenecían a nuestros hermanos mapuches, quienes habitabannuestro país desde tiempos inmemoriales ; al verse enfrascados en esta situación comienza un conflicto que da inicio el 11 de Septiembre de 1541 ,cuando Michimalonko dirige la primera acción militar yataca Santiago para liberar al pueblo mapuche (documental wallmapu), ahí podemos ver que la intención de los conquistadores no era meramente pacifica, era de ocupar algo que ni legítimamente, nifísicamente les pertenecía,. los mapuches como habitantes de un sector no podían quedarse cruzados de brazos mientras ocupaban su territorio, en 1553 Leftraru derrota al ejército español (documentalwallmapu), para luego morir en 1557 (documental wallmapu) , Kalfulikan logra repeler la fuerza española, para luego ser empalado ese mismo año (documental wallmapu).

Acudo a estos recursos paraenfatizar el hecho de que el pueblo mapuche solo quería reivindicar lo que era suyo, ellos establecieron resistencia, oposición, como yo lo hubiese hecho si un extraño quiere adueñarse de lo que es mío,pero, ¿que ganaron a cambio?, a cambio (valga la redundancia) lograron que en 1641 exactamente el 6 de enero después de 100 años de guerra la nación española reconoce vida indígena y establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wallmapu
  • Estado y Wallmapu: la educación como arma mortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS