Walls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION DE MIEMBROS INFERIORES EN LOS NIÑOS
Autoras: Ramona Mínguez y Mª José Bañuls, Centro de Salud de Algemesí Exploracion del recién nacido: postura, movilidad, asimetrías, deformidades...Las malformaciones congénitas del aparato locomotor más frecuentes son el pie zambo y la luxación congénita de cadera.

Pie Equinovaro :El pie aparece en equinismo, en varo, con un metatarso varo yuna evidente rotación interna del pie, en relación con la tibia.

PIE ZAMBO

METATARSO VARO

Luxación Congénita de Cadera: las maniobras de Ortolani y de Barlow nos ayudarán a diagnosticarla.La función de caminar no se hace de forma instantánea, requiere un aprendizaje. Todos los niños al principio tienen dificultad para mantenerse en pie y adoptan posturas anómalas. Anda sin ayudaalrededor de los 12 meses. A esta edad apreciamos una marcha bipodal de lado, titubeante, aumentando con ello la base de sustentación de las extremidades inferiores, abriendo los miembros superiores con elfin de conseguir un mayor equilibrio.

Las alteraciones del andar que aparecen con más frecuencia en los primeros años y que no deben considerarse patológicas, sino dentro de los límites de laevolución fisiológica del aparato locomotor se describen en la siguiente figura:

1

La exploración de la marcha es fundamental, aunque no siempre es fácil en el niño, quien, al sentirse observado,corrige, o al menos intenta hacerlo, los trastornos que preocupan a su familia. En esta exploración es importante valorar la actitud de la rodillas (rótulas si “miran” hacia dentro o hacia fuera), asícomo el ángulo del paso, si dirige las puntas de los pies hacia dentro o hacia fuera. Un buen truco para conseguir la colaboración del niño es hacer que traiga un juguete situado en un punto más omenos distante, llevárselo a su madre, llevarlo de nuevo a su sitio ... Debería completarse la exploración de la marcha haciendo andar al niño de puntillas, sobre los talones, saltar de forma monopodal...
tracking img