WalMart: Actividad Económica

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Actividad Económica: Wal-Mart, el alto costo del bajo precio.
Debes Conocer
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dichomercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto alotro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Puerto Rico primero en el mundo en tener más Walmart por milla cuadrada
y más que en todos los estados, los territorios y posesiones de los Estados Unidos.En el caso de Wal-Mart, es incluso el primer lugar en el mundo, según los datos internacionales.
Walmart dice que opera aquí 56 establecimientos, incluyendo los almacenes Sam's Clubs y los Supermercados Amigos que la multinacional adquirió a empresarios locales en el 2004.
Sin embargo, una lista elaborada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) refleja que operan aquí más tiendas de lasque informan las empresas en sus páginas oficiales, 65 Walmart, incluyendo los Sam’s Clubs y los Supermercados Amigo.
Puerto Rico es actualmente la jurisdicción de Estados Unidos con la concentración más alta de Walgreens y Walmart por milla cuadrada.
Si damos por ciertos los datos que ofrece Walmart, el estado de Massachusetts, casi tres veces más grande que Puerto Rico y con una población demás de seis millones, tiene 50 unidades, contando también los Supercenters, los Discount Store y los Sam's Clubs. Son solo tres unidades más que Puerto Rico. El estado de Connecticut, con más de tres millones de habitantes, tiene 38 unidades y Oregón tiene 41, según datos de la corporación.
Incluso comparado con 12 países fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos donde la multinacional tieneoperaciones, Puerto Rico sería el primer país en cantidad de tiendas Walmart por milla cuadrada (incluyendo los Sams Clubs y Supermercados Amigo).
La expansión vertiginosa de estas cadenas se ha dado aun cuando el gobierno cuenta con una Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), una dependencia adscrita al Departamento de Justicia que hasta el momento no ha logrado controlar el crecimiento de lacadena. La OAM igualmente ha visto la expansión de Walmart desde que penetró el mercado local en el 1992 y fue testigo también de la compra de los Supermercados Amigo por parte de la multinacional en el 2004.
Historia de Wal-Mart
​La empresa fue fundada por Sam Walton en 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969, y ha cotizado públicamente en la Bolsa de Nueva Yorkdesde 1972. Tiene su sede enBentonville, Arkansas. Wal-Mart es también la minorista de ultramarinos más grande de los Estados Unidos. En 2009, el 51% de sus ventas de 258 mil millones de dólares en Estados Unidos se generó a partir de sus negocios de ultramarinos.8 También es el propietario y operador de Sam's Club, una cadena de clubes de almacenes de América del Norte.
​La empresa fue incorporada como Wal-Mart Stores, Inc.el 31 de octubre de 1969. En 1970, abrió su oficina principal y primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Tuvo 38 tiendas en operación y 1.500 empleados, con ventas de 44.2 millones de dólares. Comenzó a cotizar como una compañía pública el 1 de octubre de 1970, y pronto se enumeró en la Bolsa de Nueva York. Su primer desdoblamiento ocurrió en mayo de 1971 a un precio de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades económicas
  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS