WALMART MEXICO

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
 INTRODUCCION
“Las compañías extranjeras empezaron a invertir fuertes cantidades en nuestro país, al considerarlo un lugar de bajo costo hacia donde era posible exportar fácilmente. La combinación de un auge en las exportaciones y la rápida inversión extranjera directa, estimula la creación empleos y ayudó a la economía mexicana a la recuperación. Gracias a esto, hacia fines de 1995 sereanudaron los planes de expansión de Wal-Mart.” (Jorge Bocanegra).
Hacia finales de 1997, Wal-Mart contaba con casi 145 tiendas en México. A diferencia de otros minoristas extranjeros, decidió aprovechar la crisis económica para construir su participación en el mercado. La empresa también estaba logrando grandes avances en mejorar su eficiencia en las operaciones. Se abrió un centro dedistribución en la ciudad de México y rápidamente se convirtió en el más eficiente en todo el sistema Wal-Mart, debido en parte a los costos de la mano de obra extremadamente bajos, lo que permitió a Wal-Mart reducir sus costos de inventarios y de logística. Asimismo, Wal-Mart formó una sociedad tripartita con EASO, una empresa camionera mexicana, y con MS Carriers Corp, una compañía estadounidense que hacebuena parte del trabajo de Wal-Mart en esta nación.
Nosotros nos enfocamos en el crecimiento de Wal-Mart en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.












A principios de los noventa del siglo pasado, una gran empresa especializada en el comercio al detalle llegó a Sonora para competir por un mercado de consumidores que acudían a hacer sus compras en alguna de las cadenas comercialesde origen regional como VH (Valenzuela Hermanos) y Casa Ley. Se trataba de Wal Mart, que a partir de entonces comenzó a ganarse la preferencia del consumidor sonorense de ingresos medios y altos. Con el correr de los años la empresa que originalmente se ubicó en Hermosillo, se ha expandido tanto al sur del estado (Ciudad Obregón) como al norte del mismo (Nogales). ¿Cuáles son los factoresdeterminantes para que Wal Mart se expanda por la economía global, con los más altos niveles de competitividad en el giro del comercio al detalle? La presente reseña tiene como objetivo buscar responder a esta interrogante.
En el proceso de globalización económica uno de los actores fundamentales son las empresas multinacionales, ya sean de comunicaciones, industriales, comerciales o financieras, pormencionar las más relevantes. De acuerdo con el sector al que pertenezcan, estos agentes económicos hacen fluir por el mundo grandes cantidades de bienes, servicios y capitales a una velocidad sorprendente, gracias al desarrollo continuo en la tecnología de la comunicación y la información.
La cultura Wal Mart implica que el trabajador debe estar alegre y dispuesto a ayudar al cliente, es decir:"Los empleados parecen programados para ser amables". La cultura consiste en tres premisas fundamentales: 1) respeto por el individuo, 2) servicio a los clientes y 3) búsqueda de la excelencia. Aunado a estas afirmaciones, Walton agregó diez principios más: 1) comprométete con tu negocio; 2) comparte tus ganancias con tus asociados y trátalos como socios; 3) motiva a tus socios; 4) comunica todolo que puedas a tus socios; 5) aprecia todo lo que tus asociados hacen por el negocio, 6) celebra tus éxitos; 7) escucha a todos en tu empresa; 8) sobrepasa las expectativas de tus clientes; 9) controla tus gastos mejor que tu competencia; 10) nada contra corriente.
Es de destacar cómo la filosofía de la empresa consiste fundamentalmente en hacer sentir al trabajador que realmente es socio, que laempresa de alguna manera le pertenece y que debe hacer todo lo posible por agradar a "sus" clientes, reducir "sus" costos y elevar "sus" ganancias, dado que ello le permitirá la obtención de mayores ingresos a la empresa. Por eso la disposición del trabajador es clave en la práctica de la filosofía Wal Mart, pues a través de ella se obtienen los mejores resultados expresados en las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Walmart México
  • Caso Walmart Vs Mexico
  • Walmart y Las Guerras De Megatiendas En México
  • Bsc walmart mèxico
  • Walmart Mexico
  • Historia Walmart De Mexico
  • Foda walmart mexico
  • Caso walmart mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS