Walmart politicas de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO WALMART

Monterrey, N.L. a 20 de Noviembre de 2011

TEMAS

1. INTRODUCCION
2.- MARCO TEORICO
3.- DESARROLLO
4.- CONCLUSIONES
5.- BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION
Para comprender el significado del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración de recursos humanos, debemos considerar que las organizaciones cambiancontinuamente, no permanecen estáticas y enfrentan los retos de diversas maneras; por tanto, cada uno de los recursos que la integran, deben moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa.
Uno de los elementos que nos ayudan a tener éxito como empresa, es el de la innovación, el cual nos exige el mercado actual y cada vez se vuelve más complejo el encontrar maneras para diferenciarnosde nuestra competencia, por lo que cobra relevancia el hecho de que como empresarios podamos tener el talento adecuado en cada puesto de la organización, contar con recursos humanos de alta calidad que por un lado, posean los conocimientos que se requieren y por el otro, tengan la capacidad de cambiar y ser flexibles de acuerdo a lo que nos demanda el entorno.
El capital humano también esconsiderado como una de las características o cualidades de las personas (aspectos intangibles como: la formación, educación, escolarización, el conocimiento, la salud) o el nivel de conocimiento que posee cada individuo, es decir la fuerza mental que seamos capaces de desarrollar para contribuir a los objetivos de la empresa, sin embargo se ha comprobado que además de los conocimientos también serequiere el que tengamos la actitud adecuada para estar dispuestos a crecer dentro de la organización y por tanto, a mostrar una conducta de excelencia a la hora de desarrollar nuestro trabajo.

2. MARCO TEORICO
El énfasis en el concepto de capital humano quizás se haya profundizado desde
que hizo su aparición el de “gerencia del conocimiento” o el de la learning corporation, el cual resalta laimportancia de los conocimientos acumulados por cada uno de los integrantes de una organización.
En una de sus últimas publicaciones Peter Drucker dice, por ejemplo, que “los trabajadores del conocimiento no constituyen ‘mano de obra’ sino capital”.

Como definición podemos entender:

Capital Humano.- Conocimientos, destrezas, habilidades de desempeño productivo, se obtienen en lasocialización, en la educación obligatoria, universidad, en la capacitación de trabajo y en la educación informal, aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias: capacidad de responder exitosamente a una demanda o tarea movilizando recursos personales y del entorno.
Son Intrapersonales ( motivación, disciplina, orientación). Interpersonales, analítico-cognitiva, etc.

Tipos de Capital Humano

•Capital Humano General: habilidades de gestión necesarias para adquirir, desarrollar y utilizar recursos financieros, técnicos y humanos. Incluye
Habilidades de liderazgo, toma de decisiones y capacidades funcionales.

• Capital Humano Estratégico: experiencia ganada en situaciones que
requieren habilidades estratégicas específicas como reducción de costos,
gestión del crecimiento o administraciónde negocios cíclicos.

• Capital Humano Específico a la Industria: conocimiento técnico,
regulatorio, de clientes o proveedores específico a un sector.

• Capital Humano Relacional: es la porción del performance de una
directivo que proviene de las relaciones establecidas con otros miembros de
la organización o del equipo.

• Capital Humano Específico a la Empresa: incluye conocimientossobre
las rutinas y procedimientos, la cultura, las estructuras informales y los
sistemas y procesos único a una empresa.

Desarrollo Humano

El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por...
tracking img