Walmart:the main street merchant of doom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el tema principal en este caso?

El impacto que tiene las tiendas Wal-Mart en la sociedad es el tema más relevante en este caso. Las tiendas de Wal-Mart se convirtieron en los minoristas más grandes del mundo con ventas desde $345 billones para el 2007. Con 4,000 facilidades en los Estados Unidos y 2,700 internacionalmente Wal-Mart es digno de admirar por muchos empresarios. Eléxito de Wal-Mart se debe no tan solo a la capacidad y experiencia del fundador Sam Walton sino que a todos los empleados que han logrado un servicio de excelencia a través de todas las tiendas. Con tanto auge es inevitable tener competidores, pues Wal-Mart ha logrado miles de trabajos, precios bajos, alta calidad y servicio. Por esta razón cada vez se le hace más difícil abrir una tienda, ya que estosignificaría el cierre de las tiendas locales debido a los insuperables precios que éste ofrece. Wal-Mart asegura que semanalmente entran 127 millones de clientes en Estados Unidos y 176 millones alrededor de todo el mundo. Además, se asegura que 8 de cada 10 casas en EE.UU. hace compra en Wal-Mart, lo cual deja solo un 20% para las otras empresas. Con estadísticas como estas podemos ver elimpacto mundial que ha logrado esta empresa tanto positiva y negativamente. Esta empresa ha logrado darle empleo a más de 1.2 millones de habitantes en los EE.UU., además de haberle ahorrado a sus clientes billones de dólares anualmente. Por otro lado, debido a los precios bajos que ofrece ha obligado a miles de negocios a cerrar sus operaciones por no poder competir con sus precios. En adición, lamayoría de los productos que vende Wal-Mart no son americanos, se ha convertido en el comprador más grande de China lo cual no nos favorece a nuestra economía. Siendo una empresa netamente americana debería favorecer los fabricantes locales en vez de comprar en el extranjero. Pero, una vez más nos damos cuenta que los vecinos ofrecen mejores precios y uno lo que quiere es economizar. Al igual que yomiles prefieren llegar hasta el lugar donde más económico le sale el producto que necesita en un mismo lugar.

2. ¿Es Wal-Mart socialmente responsable si bien tiene un impacto devastador sobre los pequeños comerciantes?
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones detrabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Podríamos decir que Wal-Mart está siendo responsable con la sociedad del punto de vista del cliente, ya que busca satisfacer las necesidades del mismo. Ofreciendo innumerables artículos, a un bajo precio y con los horarios que Wal-Mart tiene el cliente puede encontrar los productos prácticamente a cualquier hora del día. Además, la compañíatambién es responsable con sus empleados ya que el éxito de Wal-Mart es el resultado directo de la dedicación de sus asociados, y premiar su ardua labor con los beneficios que trabajar para ellos. Sus beneficios incluyen cobertura médica y un paquete de remuneración competitivo, ofrecemos planes de ahorro para la jubilación asociados, beneficios de farmacia, la oportunidad de compartir en bonos yvaliosos descuentos en las tiendas. En conclusión, la RSE de Wal-Mart está enfocada en sus clientes y no en las empresas a sus alrededor. Es evidente que hay un impacto a los pequeños negocios, pero es decisión del cliente donde prefiere comprar y donde le ofrecen mejores precios.
3. ¿Qué hay de su impacto en comunidades en términos de la expansión, la congestión del tráfico, y el impacto en elaspecto del medio ambiente?
Wal-Mart utilizo su enorme poder de compra para ayudar en la implementación del compromiso con su tierra, aire y agua. Por tal motivo, la oficina y sus empleados de las tiendas están tomando medidas decisivas para ayudar al medio ambiente mediante la toma de contenedores de reciclaje de la comunidad disponibles en los estacionamientos. Otros planes de acción...
tracking img