Walmart

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
1) Cuando nos encontramos en el terreno de las empresas, hablamos de ESTRATEGIA cuando nos referimos al “conjunto de decisiones y políticas que tienen que ver con la conducción de sus negocios, el rumbo de la organización, el cumplimiento de sus fines y el proceso de adaptación proactiva al contexto que la rodea, aprovechando las oportunidades y resguardándose de las amenazas que el mismopresente, en función de las fortalezas y debilidades con que cuenta” (Grosso, pág. 76) (página 76, grosso, cap. 4).
En otras palabras se podría decir que la estrategia son los objetivos y propósitos generales a largo plazo, planteando la línea de acción de la empresa y sus recursos.
La estrategia debe ser de carácter amplio, ya que sabemos que siempre nos manejamos en un contexto dinámico.
La tácticaes el detalle operativo que permite llevar a cabo la estrategia.
Wal-Mart, en principio plantea como estrategia que las personas que no disponían de un salario alto puedan acceder a productos que antiguamente solo la “clase alta” podía acceder, logrando esto manteniendo los precios más bajos que sus competidores, garantizando de esta manera mayor cantidad de ventas y así mismo, que susproveedores disminuyan el precio de sus productos. Su principal ventaja es su sistema de logística y la capacidad de control de inventario en tiempo real. Otra ventaja es que apunta a una gran variedad de público y se especializa según regiones y preferencias de compras por parte de sus clientes.
Toda la cadena de Wal-Mart tiene como lema: “AHORRA DINERO. VIVE MEJOR”.
La estrategia que aplica estaempresa para mantener los precios bajos,es también conocida como una de las Estrategias genéricas que plantea Julio Sol en su trabajo “Estrategia de negocios”, publicado en su página web: www.estrategiaweb.com; exactamente la estrategia genérica Liderazgo en costos. La misma tiene como principales características: producto simple (entregar productos de calidad aceptable al más bajo costo), control dematerias primas (reducir los costos con marcas propias de minoristas o por acuerdo con proveedores), facilidades impositivas (diferir el pago de impuestos, y/o conseguir exenciones impositivas), localizaciones (la ubicación que se elija puede derivar en reducir costos de publicidad; también localizar la empresa cerca de los centros de distribución), innovación y tecnología en los procesos (mejorarel sistema de información, la logística, la administración, la distribución, los locales, las ventas, etc.), y por último la excelencia operativa (forma de trabajar, calidad de atención, política de la empresa).

Cuando hablamos de la política de una empresa partimos de la base de que son los valores intrínsecos, principios y límites en los cuales se va a manejar la organización, es decir, en quénos vamos a basar para tomar las decisiones. Es el factor que va a determinar el perfil de la empresa/organización.
Vale la pena aclarar que según el texto de Fernando Grosso (claves para el desarrollo, cap. 5, pág. 103) la política de negocios de la empresa está compuesta por los siguientes factores: visión (definición del propósito de la persona, imagen de lo que quiere convertirse y acerca decómo quiere ser percibida por sus clientes, a partir de que elementos diferenciales y por qué filosofía de negocios); misión (enfoque y direccionamiento práctico del negocio en términos de clientes y unidades producto-servicio, explica el “modo en que debemos hacer negocios”); modelo de valor (por qué elementos el cliente erigirá los productos de la empresa y que elementos integran la propuestacompetitiva de la empresa); valores nucleares de la empresa (principios esenciales de la filosofía de negocios y valores culturales de la organización); concepto estratégico (principales elementos críticos que forman parte del ambiente de negocios en el que se desempeña la empresa, su evolución, y la lógica competitiva del sector); y por último, las iniciativas estratégicas (definición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • walmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS