Walras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON WALRAS

Durante los últimos 40 años se ha desarrollado una tendencia antiwalrasiana, y un rechazo extendido a la Teoría de Equilibrio General, por lo cual la conmemoración del centenario de la muerte del padre del modelo León Walras se convierte en la oportunidad de analizar el legado, las perspectivas y las críticas recientes a su pensamiento.
Con este fin el grupo de modeloseconómicos y matemáticos de la Universidad Nacional de Colombia organizo la conferencia “Conmemoración centenario de la muerte de León Walras (1910-2010)” buscando evaluar la obra del que para Schumpeter fue el más grande economista de la Historia.
Se presentaron dos posturas sobre el proyecto intelectual de Walras y una crítica propositiva. La primera de éstas, “El proyecto intelectual de Walras:Justicia, organización industrial y reforma más allá del Equilibrio General”, fue presentada por Carlos Andrés Álvarez, profesor asociado de la Universidad de los Andes y Co-director del GIPTE, expuso la vida de Walras, nociones del equilibrio general y su visión política.
Walras nació en Evreux, Francia en 1834 y forjo su potencial académico en la Universidad de Laussana Suiza comoprofesor entre 1870 y 1909. Fue un genio en la gestión del fracaso, pasó de ser un literato mediocre a ser el padre de la Teoría de Equilibrio General. De allí reside su gran influencia en el pensamiento económico actual, y que ha sido uno de los mayores aportes a la microeconomía, además de haber proporcionado el modelo base para la transición de una economía agrícola a una capitalista. Su obra“Elementos de economía política pura” (1874-77), propone una teoría de equilibrio para el análisis de una economía de mercado.
El equilibrio general que plantea, asume que las diversas partes de la economía están interrelacionadas, es decir “todo depende de todo”; la demanda total de bienes finales de mercado se deriva de la sumatoria de las cantidades demandadas por cada familia y la oferta debienes finales del mercado es la suma de las ecuaciones de las empresas y la relación de precios con cantidades ofrecidas. De esta manera el equilibrio se logra igualando la oferta a la demanda, gracias a que las familias en su búsqueda por maximizar la utilidad iguala el gasto con el ingreso y las empresas por la competencia de mercado igualan costo promedio y el precio de venta.
Dentro de susanálisis León Walras compara a la economía con la medicina, pues afirma que se debe conocer la realidad y hacer de la economía una ciencia de acción, para que de tal manera, después de abstraerla y haber aplicado el conocimiento científico, sea posible llegar a un análisis más verídico de la realidad.
Esta comparación permite establecer dentro de la economía un carácter científico, que da pie a unadiferenciación de distintos métodos dentro de la ciencia: Economía Política Pura, que determina unas propiedades normativas y positivas del equilibrio, y una justicia conmutativa que hace referencia a una redistribución más justa de la riqueza, pero indudablemente estas condiciones generalmente no se cumplen por lo que en la realidad se realizan modificaciones en las condiciones iníciales yfinalmente llegar a la justicia conmutativa; Economía Política Aplicada, se refiere a la construcción de juicios normativos a partir de la distancia con la situación ideal, pero inevitablemente se viola, en siento sentido la justicia conmutativa dada la existencia de algunos situaciones como los monopolios, bancos, oligopolios, etc. que infringen tal condición, y finalmente se encuentra la EconomíaSocial que se define como la base de la intervención del Estado que garantiza la aplicación de los “máximos de la filosofía moral”, de este modo es posible ver que Walras estaba de acuerdo con la condición de laissez faire solo de manera parcial.
“Walras consideró su economía pura como una herramienta que había de utilizarse al formular la política económica”, a partir de esto, formula dos...
tracking img