Walt disney anti-nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disney propaganda anti - nazi

Desde décadas pasadas las caricaturas se han utilizado como un medio elocuente de entretenimiento, interpretada por la exageración de los rasgos físicos, la ropa usada, o bien aspectos de comportamiento o los modales característicos de algún individuo que conforman los fundamentos de un dibujo animado. Estos son los factores que deleitan la visióncreando una sensación de humor a los receptores.
Por otra parte La caricatura puede ser también un medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social.
A continuación se hablará del impactosocial de una de las corporaciones más grandes del mundo dedicada a las comunicaciones y el entretenimiento, Walt Disney, dando a conocer su punto de vista en movimientos políticos y sociales de gran escala, como lo fue la segunda Guerra mundial y el tercer Reich, fomentados en una propaganda de dibujos animados anti-nazi dirigida para todos los televidentes en la década de los 40´s.

En ladécada de los 40, se implemento una propagando anti- nazi producida por la corporación Walt Disney , que consistía en cortometrajes animados donde participaban numerosos personajes conocidos, por ejemplo el pato Donald ,Pluto, Hugo, Paco y Luis(sobrinos del pato Donald) y otros personajes que componen del elenco de Disney.

En este caso analizaremos 2 cortometrajes en particular, elcortometraje titulado “Der Fuehrer's Face” y el segundo titulado “Education for Death”
En el primer cortometraje llamado “Der Fuehrer's Face”, que en español es "El rostro del Fuhrer" trata sobre la Segunda Guerra Mundial y lleva como protagonista al Pato Donald.

La historia comienza cuando una banda de música nazi empieza a tocar una canción en la cual dicen estar orgullosos de hacer Heilen el rostro de Hitler(Heil, es una expresión de respeto) y definen como un "súper-hombre" a todos los de raza aria. La banda de música despierta a Donald amenazándolo con el arma y este saluda con un "Heil" a Hitler. Posteriormente se ve a Donald comer un desayuno bastante misero y limitado. Esta escena se refiere al racionamiento y privaciones causadas por la guerra. Justo después, le ponen defrente un ejemplar del libro de Hitler titulado “mi lucha” . A continuación, Donald es llevado a su trabajo en una fábrica de municiones donde debe atornillar las balas. Algunas traen fotos de Hitler, así que tiene que darles un "Heil" a cada uno, sin descanso hasta que se vuelve loco. Aquí se puede observar la ausencia de libertad generada por las arduas horas de trabajo para los intereses deHitler . Después, despierta en su dormitorio donde confunde la sombra de una estatua de la libertad con la de Hitler, a la que se acerca y acaba abrazándola de la alegría, sintiéndose orgulloso de ser un ciudadano de Estados Unidos de America. En la escena final aparece el rostro de Hitler, al cual le lanzan un tomate. Se puede inferir con facilidad el mensaje del cortometraje, se hace ver aHitler como un opresor de la libertad a base de armas y como un peligro para la humanidad. Dando como finalidad al cortometraje optar por preferir el gobierno demócrata y justo de los Estados Unidos de America.

El segundo cortometraje titulado “Education for Death” que en español es “Educación para morir”, habla de un niño llamado Hans ,nacido y criado en la Alemania Nazi, por lo que eseducado para convertirse en un despiadado soldado. Se explica en el cortometraje que los nazis controlan a los niños alemanes desde el momento en que nacen. En el se muestra como una pareja va a registrar el nacimiento de su hijo, Hans. Tras llevar algunos papeles que demuestran su raza aria, el registro termina con éxito y reciben el libro de “Mi lucha” de Adolf Hitler. Uno de los puntos...
tracking img