walter benjamin

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

Biografía

Walter Benjamín Nació en Berlín el 15 de julio de 1892. Hijo de una familia judía acomodada, El padre era un negociador de arte y propietario de un establecimiento de antigüedades. Poco contacto con la madre, sin embargo uno de los pocos recuerdos que tuvo de ella le sirvió como base para una de sus teorías. Inició los estudios de filosofía en la Universidades de Berlín yFriburgo, donde escribió sus primeros artículos en la revista juvenil Der Anfang, en la cual escribía sobre pedagogía. En 1914 se encargó de dirigir la Asociación de Estudiantes Libres de Berlín, por lo tanto era partidario de la revolución cultural de Alemania.
Se graduó en 1919 con una tesis acerca del concepto de crítica artística en el romanticismo alemán. Desde 1923 a 1925 trabajó en su tesisdoctoral El origen del drama barroco alemán, la cual fue rechazada por la Universidad de Frankfurt, donde tampoco pudo ser profesor por su origen judío pero sí estrecho colaborador.
Estuvo interesado inicialmente por el misticismo, aunque se inclinó en los últimos años por el materialismo histórico, con lo que aportó una nueva visión sobre la filosofía marxista. Era amigo de Theodor Adorno y BertoltBrencht, y compartían los mismos intereses.
Escribió el ensayo llamado "La labor del traductor", que se convirtió en un texto imprescindible en su obra. Además es muy importante la labor que realizó como pensador, reflexionando sobre temas fundamentales como el arte, el lenguaje, la cultura o la influencia de la tecnología.
En 1930, Walter Benjamín comenzó una etapa negativa en su vida en aspectosentimental y económico. Al surgir el poder del partido nacional socialista abandonó Alemania por un periodo de un tiempo. Empezaba así un largo exilio de siete años, ya que el fascismo le impedía regresar a Berlín por su condición de judío.
Escapó de los nazis y abandonó definitivamente el país el 17 de marzo de 1933. Murió el 27 de septiembre de 1940 en la frontera en el pueblo catalán dePort Bou, bajo la vigilancia de tres policías del régimen fascista que tenían las órdenes de deportarlo a Francia.








Aportes Teóricos

Walter Benjamín, fue un crítico cultural, ensayista y traductor. Su labor más destacable se encuentra en sus aportaciones filosóficas respecto a la Estética, Política e Historia. Dentro de la Filosofía del arte escribió: “La obra de arte en la épocade su reproductibilidad técnica” y “Pequeña historia de la Fotografía”; Benjamín asume postulados marxistas en la década de 1920 bajo la influencia del compositor Emest Bloch y del crítico Marxista Gyorgy Lukacs, y también tuvo una estrecha amistad con Bertolt Brecht, escritor en el cual Walter defendía su concepto de “teatro épico”. El intento de Benjamín por indagar en el espíritu creativo delser humano, es a través del análisis del arte, y a través de ésta expresión explica los sucesos sociales y la capacidad de transformación de la barbarie al “anarquismo”, que en su caso específico era autodefinido como nihilista. En su estudio sobre la estética da cuenta de sentimientos ambiguos y contradictorios del siglo XX como consecuencia de la reproductibilidad técnica, que origina nuevosmecanismos productivos: el cine y la fotografía, que tienen a su vez gran influencia en el lenguaje de la difusión y recepción de la obra artística.
La creación artística, según Benjamín, en la sociedad moderna industrializada ha derivado hacia la reproductibilidad técnica de la obra de arte. Uno de los efectos de este fenómeno es la transición de lo cultural a exhibición; es decir, aquello queanteriormente era identificado como arte, como lo era el arte pre-moderno, se masifica ante los demás como un reconocimiento masivo. Así, el valor cultural de la política cambió produciendo más confusión y, por tanto, nuevas condiciones de dominio sobre la sociedad.
Dentro de la Filosofía política y de la historia, destacan “La obra de los pasajes”, “Las tesis sobre el concepto de Historia” y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS