walter benjamin

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Walter Benjamin: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica.

Walter Benjamin fue un escritor judío alemán de principios del siglo XX, su temática esta fuertemente influida por las ideas materialistas y marxistas. Benjamin fue uno de los principales críticos de Hitler y del fascismo Alemán.
Este ensayo se dio en un perido en dónde el fascismo alemán ya había tomado poder.Adolfo Hitler ya era conciller de Alemania, y en general, tanto la sociedad como la polÍtica munidal estaban sumergidos en las manos del fascismo. El ensayo nos propone una teoria anti-fascista en dónde el arte se une con la politica para crear una denunica social y politica, y para ser el reflejo real de lo que ocirria en el mundo en aquel momento. El autor nos dice que a falta de losvalores originales en la obras, el arte estaría basado en la práctica de la política.
El ensayo habla de como la obra de arte es creada y copiada por el hombre. Tanto como inpiración como para aprendizaje o para hacer ganancia. Antes la obras eran irrepetibles esto les daba originalidad y unicidad a la obra. Benjamin habla del aura como ese reflejo que tiene cada cosa única o singular. Esta aura serompe y termina con la reproduccion técnica de esta manera el como el valor original de la obra se transforma y se pierde.
La xilografía permitió la reproductibilidad en el dibujo, así como la imprenta en la escritura. Con la litografía se alcanza el nuevo grado de reproducción. Ya que dió al arte grafico, no solo la posibilidad de expandirse masivamente, si no de transormarse diariamente. Eldibujo se volvió parte de la vida diaria así como la escritura llego a serlo con la imprenta. Al mismo tiempo llego la fotografía la cual tomo ventaja “el ojo es más rápido captando, que la mano dibujando” 1 por eso se apresura el proceso de reproducción grafica y plástica. La fotografía y el cine es lo más inmediato para este proceso. Benjamin explica que la fotografía no tiene aura porque es laimagen de una imagen.Cuando la fotografía invade el mundo el arte se ve en una crisis que trae como consecuencia la teoría de “ el arte por el arte” y la teoría del arte puro.
La fotografía hace al arte entrar en crisis porque le roba su funcionalidad: captar la realidad. Obviamente es lógico que la pintura y el arte gráfico entre en crisis y cambien su función. Lo que dice Benjamin es que elcarácter cultural de la obra se pierde en la fotografía, ya que lo que importa es el carácter exhibitivo, y solamente la presencia del ser humano en esta realidad inmediata es lo que le inscribe ese carácter.

La reproducción de la obra siempre va a tener la ausencia del momento en dónde la obra original se concibió. Es por eso que es irrepetible porque consta de un aqui y un ahora que le danuna finalidad. El aqui y el ahora constituyen el concepto de su autenticidad, esto es el aura histoórico. Lo autentico conserva su autoridad, mientras que no ocurre lo mismo en la reproducción técnica. Este proceso de autenticidad solo ocure despues la primera reproducción y tiene como consecuencia volver a la obra original un simbolo masivo y alcanzable para todos.
Cuando esta reproducciónoriginal piere su valor ritual o tradicional, el arte o la obra dejan de tener esta funcionalidad original y se convierten en funcionalidad política. Benjamin también explica que cuando esta era de la reproductibilidad afecta la obra , esta obra no solo pierde su valor si no que este también se trasforma, y ahora esta obra busca ser reproducida, para así poderse expandir. “En las obras cinematográficasla posibilidad de reproducción técnica a del producto no es, como por ejemplo en las obras literarias o pictóricas, una condición extrínseca de su difusión masiva.Ya que se funda de manera inmediata en la técnica de su producción. Esta no sólo posibilita directamente la difusión masiva de las películas, sino que más bien la impone ni más ni menos que por la fuerza”2.
Para Benjamin el cine es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS