Walter Benjamin

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La obra de arte en la época de su reproducción técnica
1936. Walter Benjamin
« (…) Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modi­ficar de una manera maravillosa la noción misma del arte.» Paul Valéry.
Prólogo
El análisis de la producción capi­talista estaba en sus comienzos cuandoMarx la analizó. Se remontó hasta las relaciones fundamentales de dicha producción y las expuso de tal manera que resultara de ellas lo que en el futuro pudiera esperarse del capitalismo.
La transformación de la superestructura ha necesitado más de medio siglo para hacer vigente en todos los campos de la cul­tura el cambio de las condiciones de producción.
Parte 1
La obra de arte ha sidosiempre fundamentalmente suscepti­ble de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Frente a todo ello, la reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente pero con intensidad creci­ente.
Los griegos sólo conocían dos procedimientos de reproduc­ción técnica: fundir y acuñar. La xilografía hizo que por primeravez se re­produjese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura. En el curso de la Edad Media se añaden a la xilografía el grabado en cobre y el aguafuerte, así como la lito­grafía a comienzos del siglo diecinueve.
Con la litografía, la técnica de la reproducción alcanza un grado fundamentalmente nuevo. El procedimiento dio porprimera vez al arte gráfico no sólo la posibilidad de poner masivamente sus productos en el mercado, sino además la de ponerlos en figu­raciones cada día nuevas. La litografía capacitó al dibujo para acompañar la vida diaria, ilustrándola. Comenzó entonces a ir al paso con la imprenta. Luego llegó la fotografía. En el proceso de la reproducción plástica, la mano se descarga por primera vez de lasincumbencias artísti­cas más importantes que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo. El ojo es más rápido captando que la mano dibujando; por eso se ha apresurado tantísimo el proceso de la reproducción plástica que ya puede ir a paso con la palabra hablada.
El operador de cine fija las imáge­nes con la misma velocidad con la que el actor habla. La reproduccióntécnica del sonido fue em­presa acometida a finales del siglo pasado. Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un standard en el que no sólo comenzaba a convertir en tema propio la totalidad de las obras de arte heredadas sino que también conquistaba un puesto específico entre los pro­cedimientos artísticos. Nada resulta más instructivo para el estu­dio de ese standard que referir dosmanifestaciones distintas, la reproducción de la obra artística y el cine, al arte en su figura tra­dicional.
Parte 2
Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. También cuentan las alteraciones que haya padecido en su estructura física a lo largo del tiempo, así como sus eventuales cambios depropietario.
El aquí y ahora del original constituye el concepto de su au­tenticidad. El ámbito entero de la autenticidad se sustrae a la reproductibilidad técnica —y desde luego que no sólo a la técnica—. Cara a la reproducción manual, lo auténtico conserva su autoridad plena, mientras que no ocurre lo mismo cara a la reproducción técnica. La reproducción técnica se acredita como más independiente quela manual respecto del original.
Quizás dejen intacta la consistencia de ésta, pero en cualquier caso deprecian su aquí y ahora. El proceso aqueja en el objeto de arte una médula sensibilísima que ningún objeto natural posee en grado tan vulnerable. Se trata de su auten­ticidad. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS