Walter chritaler

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
FICHA BIOGRÁFICA
[pic]

Periodo: 21 de Abril de 1893 al 09 de Marzo de 1969
Nombre Representante: Walter Christaller
Nacionalidad: Alemana (Nació en Berneck bei Calw Alemania)

VIDA:
Nace el 21 de Abril de 1893 en Berneck bei Calw, Geógrafo Alemán cuantitativo cuya contribución principal a la disciplina, la Teoria de los Lugares Centrales, recogida en su obra Los lugares centrales enAlemania meridional (1933), supuso una revolución en la década de los cincuenta y sesenta dentro del pensamiento geográfico al postular una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isótropo. Sentaba las bases para explicar la organización de las redes urbanas, teorizando las pautas de ordenación de los núcleos urbanos considerados como centros de serviciosque equipan a la población circundante.
En 1940, Christaller ingresó en el partido nazi. Desde 1940 a 1945 estuvo destinado en "Stabshauptamt Planung und Boden", un departamento de planificación de las SS encargado de la germanización de los territorios ocupados en Europa oriental. Desde ese puesto participó en la organización territorial de la Polonia ocupada y contribuyó entre otras cosas a laplanificación de los asentamientos en varias regiones, siguiendo su modelo de lugares centrales. Como consecuencia de esto, algunas localidades fueron borradas del mapa, y parte de sus habitantes asesinados en los campos de concentración. Christaller consideraba que el modelo de lugares centrales, que distinguía una jerarquía de las poblaciones en torno a un espacio principal, u Oberzentrum,obedecía a una aplicación a la planificación territorial del principio de liderazgo – Führerprinzip - del nacional socialismo.
Sus responsabilidades durante el nazismo no supusieron un obstáculo para su carrera en la postguerra. Miembro del partido comunista, más tarde del socialdemócrata, participó en la organización espacial del régimen comunista polaco, su modelo de lugares centrales sirvió comoinspiración para la planificación territorial de la República Federal de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Christaller está considerado como el precursor de la nueva geografía cuantitativa. Muere el 9 de marzo de 1969 en Königssee, Taunus.
IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA GOEGRAFIA ECONOMÍCA
La teoría del lugar central fue desarrollada para explicar la distribución espacial de losasentamientos humanos, que están provistos de unos servicios que satisfacen las demandas de su área de mercado circundante. El orden de los asentamientos, que determina una clasificación jerárquica, depende del número y clase de esos servicios. Este modelo básico, ideado por Walter Christaller, fue redefinido por varios investigadores, especialmente por August Lösch, que tuvo en cuenta otros factores,como la topografía de un región.
Esta teoría mantiene que los asentamientos actúan como centros que proporcionan uno o más servicios a las zonas circundantes; su importancia varía según la cantidad y tipos de asentamientos diferentes que dependan de aquéllos y según la cantidad y clase de servicios o funciones que les proporcionen. También clasifica los servicios; entre los de orden o rangoinferior se encontrarían los suministrados por la tienda de un pueblo, y entre los de orden superior estarían los ofrecidos por unos grandes almacenes o un hospital.
La teoría del lugar central también tiene en cuenta la distancia que los individuos están dispuestos a recorrer para obtener un servicio (alcance). Esta distancia, a la que se denomina alcance del producto o alcance del servicio,determina la extensión del área de mercado de un asentamiento, es decir, la zona de influencia (hinterland), donde reside la mayoría de la gente que hace uso de los servicios de ese área. Cuanto más alto sea el orden de un lugar central, mayor es su alcance.
[pic]
Por lo tanto, los lugares en los que sólo se realicen funciones de orden inferior tendrán un área de mercado limitada y sus residentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter
  • Walter
  • walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS