Walter gropius y la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Gropius y la Bauhaus

GROPIUS (1883- 1969 - Alemania)

Para poder interpretar la composición arquitectónica del edificio de la Bauhaus Dessau (1925-1926) nos es necesario primero realizar un recorrido por las ideas de Walter Gropius sobre la arquitectura y ubicarlas en su contextohistórico.
A comienzos del siglo XX, en Europa, se desarrollaron un conjunto de tendencias artísticas innovadoras influenciadas por los nuevos cambios tecnológicos. El arte moderno se encontraba en oposición al pasado cultural y promovía la libertad de acción. Comenzaban a valorarse las formas funcionales, las figuras geométricas y las artes abstractas con el agregado del progreso de la industriay la aparición de nuevos materiales (hormigón armado, acero laminado y vidrio plano) permitía nuevas maneras de construir.
En Munich (Alemania) se funda el Werkbund (1907 - Liga de talleres), constituida por un grupo de artistas que juntamente con empresarios se unen para ennoblecer el trabajo artesano por medio de la coparticipación del arte y la industria. Su objetivo era lograr “calidad detrabajo” y poder situar a Alemania como una potencia comercio, por lo cual debía perfeccionarse en la producción en serie. En este grupo se encuentran los arquitectos Behrens, Henry van de Velde y una nueva generación de arquitectos: Gropius, Mies van der Rohe, Taut que continuarían con el impulso renovador, surgía el movimiento moderno con fuerza transformadora.
Adolf Loos en su artículo“Ornamento y delito” planteaba que el hombre moderno ya no necesitaba el ornamento, debía ser un hombre libre y sus ciudades deben construirse con conceptos renovados. El ornamento no sólo suponía un desperdicio sino una forma de esclavitud.
En 1914, Antonio Sant’ Elia en el texto del “Manifiesto de la arquitectura futurista” define la visión de la nueva ciudad y de la casa moderna construidas conlos recursos de la ciencia y de la técnica, estableciendo una nueva armonía de perfiles y volúmenes que tomarían en cuenta las necesidades de la vida moderna. La casa debería ser de hormigón, hierro y vidrio, con ascensores y dinámica.
Bruno Taut inspirado en la obra de Scheebart “La arquitectura de cristal” consideró que se iniciaba un nuevo lenguaje en la arquitectura donde el vidriojugaría un papel importante. Planteando diferentes posibilidades visuales y transparencias, el cristal, presentaba una cualidad no sólo estética sino también simbólica. Taut había organizado una cadena de correspondencia por cartas entre un grupo de arquitectos y artistas, “la cadena de cristal” de la cual participó Gropius, y presentaban una tendencia expresionista.
El constructivismo rusointentaba situar la estética maquinista aplicada a la construcción de la nueva era socialista, promoviendo el encuentro de la arquitectura y la revolución. Se desarrolla una estética maquinista, de acero y vidrio con formas dinámicas donde introducen la espiral.
En Holanda se formo un movimiento artístico alrededor de la revista De Stilj, Theo van Doesburg tuvo un lugar fundamental en estemovimiento al igual que el pintor Mondrian. Entre los objetivos del movimiento figuraban: la ruptura con el pasado, la conjugación del arte y la vida, la negación de lo individual a favor de una arquitectura colectiva. Esta corriente neoplasticista proponía eliminar los elementos limitantes, introducir la abertura en el muro, la ventana crea el concepto de planta abierta y así elimina la dualidadentre el exterior e interior. Otorga importancia al color como productor de una nueva dimensión, los planos cromáticos expresan las relaciones espaciales dejando de ser un elemento decorativo. El arte de los elementos básicos, planos y líneas, colores puros y no-colores que en su conjunto generan un orden abstracto en equilibrio, una síntesis constructiva. Aparece una ruptura con el tejado...
tracking img