Walter gropius y la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bauhaus parte de un arte sin inspiración cuya finalidad es dar forma a una nueva realidad constructiva a través de la integración del arte, el artesano y la tecnología. Bajo la utopía “Bau der Zukunft”, Gropius plantea la renovación radical de los métodos productivos de la arquitectura y de las artes aplicadas. A partir de este concepto se genera una reforma de la enseñanza formal, de laaplicación práctica y del acto creativo. La arquitectura refleja la construcción del espacio y la síntesis de las experiencias de la realidad: el fin último de todas las artes.

Arte e Industria

El arte es un modelo de la producción del artesano ligado a la economía de la artesanía. Este concepto pone en evidencia la existencia de relaciones culturales esenciales y una analogía de formas ymorfologías que son comunes entre si: por una parte, el modelo ideal de la naturaleza y por otra, la utilización de técnicas manuales. Al hacer referencia a la producción artesanal y el valor ideal del arte, el artesano evoca la producción mientras que el arte en si mismo simboliza la creación. Así, éste viene a constituir el elemento que permite valorizar tanto espiritual como intelectualmente laproducción artesanal. Este preámbulo sobre el pensamiento de Giulio Carlo Argan permite comprender los conceptos de arte e industria planteados por Gropius para la Bauhaus.

La integración del arte y de la ciencia y su correlación con la finalidad de establecer una unidad. Esa es la filosofía fundamental sobre la cual se genera la Bauhaus. Tomando como antecedentes el movimiento “Arts and Crafts” la“Kunstgewerbeschule” y el “Werkbund”, la Bauhaus busca establecer una relación entre el arte y la producción, llevando a los artesanos a trabajar sobre un principio de cooperación y una afirmación del carácter social del arte. En realidad, el arte engloba la ciencia y la técnica moderna y la práctica artística permite realizar una idea partiendo de una teoría de experiencias concretas yconstructivas de la naturaleza. La simbiosis de la teoría y la práctica permiten poner fin al naturalismo e intelectualismo artístico. De esta forma, la unión del artesano y la industria generan una continuidad y desarrollo en el cual el artesano debe progresar a través de la industria. En efecto, la mecanización del esfuerzo material permite aligerar la tarea del artesano generando así una unidadproductiva. En este ámbito, la materia se convierte en una realidad pre naturalista cuya apropiación no se da a través de la contemplación, si no, mediante su trabajo, sirviéndose de herramientas como medio. Este procedimiento permite aumentar las posibilidades de acción y la determinación del trabajo orientada hacia un proceso. En el documento « Bauhaus Desau-principes de la production du Bauhaus»publicado en marzo de 1926 Gropius señala lo siguiente: «La création de types standard pour tous les objets d’usage quotidien est une nécessité sociale. Pour la plus part des gens, le besoins vitaux sont les mêmes. La maison, son ameublement et son équipement sont nécessaires à tous, et leur conception est davantage une question de raison que de passion. La machine, qui crée des types standard, est unmoyen efficace de libérer l’individu des tâches physiques grâce à aides mécaniques, vapeur et électricité, en lui fournissant des produit fabriqués en série moins couteux et de meilleure qualité que ceux faits à la main.» (Wittford 206)

Argan determina que la producción en serie y la estandarización se convierten en el proceso intrínseco de la imaginación formal. La máquina es el medio deexpresión del artista. La arquitectura no puede determinarse mediante la construcción del edificio, ésta opera en un sistema de producción que va de la prefabricación al urbanismo. La identidad del arte y la ciudad constituyen una fenomenología compleja de objetos producidos por las tecnologías y el artesano es quien constituye la dimensión espacial y temporal de la ciudad. Así, el ocuparse del arte...
tracking img