Walter gropius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARQUITECTURA

TRABAJO FINAL

ENSAYO: LUIS BARRAGAN… 1

ARTISTA…

PROFR: ARQ. ALEJANDRO ACOSTA COLLAZO

AL: ANUAR ELIEL RANGEL GARCIA

09/12/10
INTRODUCCIÓN:
Con este trabajo mi intención es dar a conocer el estilo peculiar de el reconocido arquitecto Luis Barragán, ya que para mí este hombre es digno de admiración debido a que no tenía la profesión de arquitectura,sin embargo, contaba con los conocimientos para convertirse en lo que es hoy en día, un ícono de este arte. Además de que este arquitecto logra capturar la esencia significativa de uno de los temas del curso.. la diferencia entre un espacio exterior y uno interior, dándole diferentes e interesantes cualidades a cada uno de ellos.
Quiero resaltar los aspectos que lo han hecho famoso y sobretodo unejemplo a seguir para muchos arquitectos, como su manejo en la combinación de colores que emplea para sus obras, la distribución que da a los elementos que utiliza, las estrategias de iluminación con las que trabaja, y por último, pero no por eso menos importante, cómo incorpora la naturaleza de una manera tan fascinante y bella. Lo que a mí me llamo la atención desde un principio es que su estilomístico es una combinación de espiritualidad y esencia mexicana.
Creo que este tipo de artistas son los que merecen ser reconocidos, porque a pesar de ser internacionalmente conocidos, nunca dejan sus orígenes de lado. Luis Barragán originario de este país, defendió en todas y cada una de sus obras sus raíces, dejando un sello de su patria en ellas.

Considero que la arquitectura de LuisBarragán, no es puramente mexicana, sino es una combinación de diversos tipos de arquitectura de distintos países y culturas, que se vuelve maravillosa para la funcionalidad humana y la armonía del espacio interior. Sin embargo hay aspectos característicos dentro de su arquitectura, por los cuales es calificada como la imagen de la arquitectura mexicana sin necesidad de serlo del todo. Es por estoque yo considero que se trata tan solo de la imagen de un estereotipo que la sociedad se ha creado con respecto al estilo arquitectónico de este gran maestro de la Arquitectura.

La arquitectura mexicana, abarca muchas características tanto generales como específicas, sin embargo hay una gran variedad de subgéneros dentro de la misma, tales como: La arquitectura colonial mexicana, la arquitecturavernácula del noreste de México, La arquitectura moderna mexicana y la Arquitectura mexicana contemporánea.
La Arquitectura colonial en México, nace de la época de las colonias, desde el descubrimiento del continente Americano, hasta la independencia de México a inicios del siglo XIX. La principal figura de esta arquitectura, son los edificios de la religión católica, dando jerarquía porubicación, a las iglesias en el centro de la ciudad.
También es muy característico de ésta corriente, la integración de otras
corrientes artísticas como góticas y barrocas. Cabe mencionar que no sólo se
edificaron iglesias, asimismo se construyeron conventos, monasterios, edificios administrativos, además de casa, haciendas o palacios, según los estatus sociales correspondientes. La piedra y el yesofueron los principales materiales de construcción es ésta época.
La arquitectura vernácula del noreste de México, entre otras cosas, se caracteriza por la ausencia del barroco. Ésta arquitectura nace de las necesidades que hay en ciertas regiones, haciendo uso de los recursos naturales para su construcción. No pone mucha atención en cuanto a la estética, sin embargo también tiene muchainfluencia de la arquitectura popular española.
Las características típicas de esta arquitectura son las cubiertas planas, orificios en las puertas, pequeñas ventanas para evitar la filtración del calor, la mayoría de las construcciones eran de una planta, anexos para utilizarse con corrales para ganado, zaguanes, patios con comunicación con las habitaciones, cocinas de gran tamaño, pozos de agua al...
tracking img