Walter gropius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de La Bauhaus destacan Walter GROPIUS y Mies Van Der ROHE.

WALTER GROPIUS (1883-1969). Fundador de La Bauhaus e iniciador de la arquitectura racionalista. idea fundamental: conjugar simplicidad, geometrismo y funcionalismo, concedió gran importancia a los espacios interiores.

Dio gran importancia a la construcción de viviendas con materiales prefabricados. Introdujo el uso de lacarpintería metálica para las cristaleras en sustitución de la madera.

Prefiere las fachadas a base de hierro y vidrio, transparentes, y esto es posible al dejar de ser los muros los elementos de sostén. Con la llegada del nazismo se trasladó a EE.UU..

En la época del Deutscher Werkbund Gropius diseñó junto a Adolf Meyer la Fábrica Fagus y la Fábrica Modelo para la Exposición del Werkbund. En superíodo de la Bauhaus, además de dedicarse a la enseñanza, realizó algunas obras de arquitectura. Una de sus obras, el propio edificio de la Bauhaus (1925, ver imagen) construido en Dessau se considera una de las innovaciones de esta escuela.
El edificio consta de tres bloques, que constituyen un grupo informal, aunque organizado. En el centro de gravedad se encuentran la entrada y elimportante bloque de los talleres, que se unen con la parte este a través de una sala de reuniones por la cual se llega a una pequeña torre de apartamentos para los estudiantes, y hacia el norte, cruzando un puente que pasa sobre la calle de acceso, al edificio de aulas. Los talleres, totalmente acristalados, contrastan con los muros de las aulas y de la torre de apartamentos que tienen menos huecos.Mantiene las características generales de la arquitectura funcionalista: formas puras, líneas rectas, ausencia de decoración, amplios acristalamientos, adaptación a función, nuevos materiales (cemento armado, acero y vidrio), etc.
Gropius quería que el edificio fuese un manifiesto, una demostración de un método racional de diseño. Sin embargo, su influencia fue tan grande que creo un “estiloBauhaus”. Al igual que el estilo gótico comenzaría en St. Denis, la Bauhaus fue el primer edificio importante en el que se dan simultáneamente todas las características de la arquitectura actual, formando un todo unitario y coherente.
Gropius también diseñó las viviendas de los profesores y el director o Masters Houses, construidas muy cerca de este conjunto en 1926. En ellas se buscaba diseñar casasprefabricadas de manera industrial para mejorar el sistema de construcción, aunque solo se realizó en parte. Representan cubos de diferentes tamaños y alturas, con ventanas verticales para dar iluminación a las ventanas. Eran casas adosadas, por lo que las plantas eran iguales rotadas 90 grados. La que se mantiene en pie hoy en día es la casa Kandinsky Klee, en la que predominan los estudios de colorde los artistas.
Gropius, un antinazi convencido, tuvo que acabar dejando Alemania en 1934 y, tras unos años en Inglaterra, pasó a los Estados Unidos, donde fue llamado para dirigir la escuela de arquitectura de la Universidad de Harvard, puesto que ocupó hasta 1952 y que le permitió ejercer una influencia decisiva en varias generaciones de arquitectos norteamericanos.
En la Casa Gropius(Lincon, 1937), modesta en escala pero grande en impacto, combina elementos tradicionales de la arquitectura de New England –como madera y ladrillo- con materiales innovadores que prácticamente no se utilizaban en las residencias en ese momento –cubos de vidrio, pasamanos de cromo, artefactos (baño, cocina, etc.)-. Siguiendo la filosofía de la Bauhaus, se tomó en cuenta el entorno armonizándolo con lasimplicidad y eficiencia del diseño.
Participó activamente en el diseño de nuevos edificios para la universidad de Harvard, como los Dormitorios del Centro de Graduados (1950). Al final de su vida profesional asesoró en los diseños del Pan Am Building (hoy MetLife Building) en Nueva York y el edificio de archivos de la Bauhaus en Berlín, que se organiza en dos bloques de dos plantas,...
tracking img