Walter mischel

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
• WALTER MISCHEL
Nació en Viena, Austria, en 1930. Recibió su título de bachiller en la New York, su maestría en psicología en la College of New York y su doctorado en psicología en la Ohio State University. Ha escrito varios libros muy importantes y también muchos artículos para revistas en los que trata sus investigaciones sobre variables cognoscitivas, algunos de sus y libros: Personalityand Assessment (1968); Essentials of psychology (1980); Introduction to personality, 3ª. Ed (1981).
CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE MISCHEL
En la conducta se observa tanto consistencias como inconsistencias. Además, hay amplios diferencias entre las personas en la relación a la consistencia de la conducta. Sin embargo existen tres elecciones para quienes desean entender y predecirla conducta:
• Subrayar el papel de las situaciones en la elección de la conducta.
• Asignar prioridad a las variables de la personalidad en la elección de la conducta.
• Buscar interacciones complejas entre las dos series de determinantes.
Para Mischel (1968; 1981), quien apoya el enfoque interaccionista ambas series de determinantes son:
• Potencialmente muy variadas.
•Extremadamente amplias.
• Únicas para cada persona.
Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en el medio, y que también pueden generar múltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversas situaciones de estímulo.
Mischel cuestiona la validez del enfoque ambientalista extremo, representado por los conductistas radicales ylos E-R extremos, y también del enfoque personalístico, representado por la teoría psicoanalítica, por eso propone un enfoque interaccionista.
En su libro de 1968, Mischel aprecia la naturaleza tan compleja y variable de la conducta humana y la influencia penetrante de los estímulos, pero a la vez propone diversas variables de la persona que tienen un papel perdurable para determinar lasconductas, las cuales son:
1. Las capacidades cognoscitivas y de conducta.
2. Las categorías y constructos cognoscitivos.
3. Las expectativas y consecuencias del estímulo y consecuencias de la conducta.
4. Preferencias y aversiones del estímulo
5. las estrategias y planes autorreguladores significativos de la persona.
Estas variables interactúan con determinantes situacionales en forma única paracada persona, determinan las conductas de manera compleja.
Mischel afirma: “los seres humanos son capaces de una gran diferenciación extraordinaria cuando enfrentan a un medio continuamente cambiante” (1977, Pág.335), y cree que incluso un ligero cambio en una situación puede producir cambios notables en la conducta. Se refiere a esos pequeños cambios en las condiciones de estímulo como Variablesmoderadoras, porque alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situación.
Respecto a cada una de las variables de la persona que propone Mischel, en forma resumida encontramos:
Construcción cognoscitiva y conductual de la suficiencia
Por construcción de la suficiencia, Mischel (1973) se refiere al uso creativo de las capacidades de conocimiento y potenciales de conducta.Continuamente las personas interactúan con las situaciones. Estas producen actividad cognoscitiva y conducta, pero las acciones también alteran las situaciones. Si no se tienen las cogniciones y habilidades apropiadas, no se puede enfrentar el problema. Sin embargo, el conocimiento y las habilidades pueden adquirirse a través del aprendizaje por observación, por medio de experiencias vicarias conmodelos reales o simbólicos, o a través de las propias experiencias directas. Aquellos procesos pueden incrementar la capacidad que genera cogniciones y habilidades.
Codificación de estrategias y constructos personales
Según Mischel (1977,pág 340-341) las personas seleccionan ciertos aspectos de una situación y rechazan las demás, recuerdan algunas cosas mejor que otras. El efecto que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo walter mischel
  • Teorias de la personalidad walter mischel
  • Teoria de George Kelly y Walter Mischel
  • Walter mischel
  • Teorias de walter mischel
  • Badura Y Mischel
  • Walter
  • Walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS