Walter ong - sobre oralidad y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntuaciones sobre Oralidad y Escritura, tecnologías de la palabra; de Walter Ong, FCE, México.

"La letra mata, más el espíritu (el aliento, la palabra de Dios) vivifica" (2, Corintios 3:6)

En las sociedades alfabetas, cabe considerar que el lenguaje tiene dos aspectos: un caracter oral y otro escritural. Toda la comunicación verbal se basa de hecho en el habla oral, y frentea ésta, los signos de la lengua son secundarios: el niño primero aprende a hablar; luego, muy luego, se preocupa por los textos y sus portadores.

Pero, ¿podemos imaginarnos cómo funciona la comunicación en las sociedades que no poseen estos textos escritos (las llamaremos sociedades orales)?. El lingüista Milman Parry lo intenta en 1920 a partir de los textos homéricos. (*)
Las culturasorales primarias, aquellas que no conocen la escritura, aprenden por medio del entrenamiento, por una especie de discipulado, escuchando, por repetición. Por ejemplo, el aprendiz de cazador acompaña al experto que le enseña, frecuentemente aplicando proverbios o lemas.
Hoy día pervive esta costumbre: todo el mundo sabe que en casa de herrero el cuchillo es de palo, que al que madruga Dios lo ayuda...,aunque no por mucho madrugar se amanece más temprano (recordemos que la palabra oral conlleva un caracter de ambigüedad, de duplicidad de sentido).
Esto hace que se privilegie el valor de la memoria y la relación estrecha entre maestro y discípulo. En este sentido, la escritura independiza al lector (antes oyente) del narrador.

Hoy nos resulta dificil imaginarnos cómo sería una cultura oralprimaria (Uds están leyendo este texto). Sin tratarse de lo mismo, pensemos en la diferencia entre un parcial escrito y un examen oral: cara a cara la importancia de la relación gestual es mayor. Uno puede apoyarse en ella. La escritura tiene mayor interioridad, y otra estructura discursiva.
En un discurso prealfabético la palabra tiene mayor valor de acción, y suele designar tanto objetos comoacciones sobre ellos. En este sentido, las palabras pueden indicar sucesos, cambios, posiciones. Por eso la palabra primitiva es mágica, tiene un poder. Poner un nombre (cosa que hace Adán), designar una cosa es apoderarse de ella. Designar un "búfalo" no es ponerle una etiqueta (escrita), pues los nombres no se pueden ver, sino apelar a una imagen: la pintura (rupestre) antecede en mucho a laescritura. Y puede pensarse que esta primitiva pintura tiene por función comunicar algo. La comunicación, la interlocución, es esencial en este tipo de registro (oral).

¿Cómo se hace para recordar si no hay apoyo escrito?: mediante el ritmo, la melodía, usando repeticiones y antítesis, usando fórmulas y marcos temáticos comunes (la asamblea, el banquete, el héroe, su ayudante, la batalla);proverbios que todo el mundo escuche de manera que vengan a la mente con facilidad (complete Ud: "la única verdad es..."; "el año 2000 nos encontrará unidos o..."; "errar es humano, perdonar..."; "fuerte como un....", "el que se va sin que lo echen..."). Los refranes forman la sustancia del pensamiento en las culturas orales. El intelecto se basa aquí en la memoria. Y la ley misma se basa en los refranes("ojo por ojo y...").

En una cultura oral primaria el pensamiento y la expresión tienen las siguientes notas:

1. Las oraciones son acumulativas más que subordinadas.

"Al principio creó el cielo y la tierra. Y la tierra era informe y vacía, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios se cernía sobre las aguas. Y Dios dijo: "Hágase la luz". Y se hizo la luz..."
(Génesis I,1.5.)
Es una estructura aditiva, más que sintáctica. Y es acumulativa también por la presencia de adjetivos : la hermosa princesa, el valiente caballero, el fuerte roble..., o el sabio Nestor, el ingenioso Odiseo, la aurora de rosáceos dedos (Ilíada).

2. Y redundantes;

La redundancia evita la desatención o fatiga de oyentes y hablante. Lo que cansa en un escrito, es descanso para el habla....
tracking img