Walter reed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI
WALTER REED
EN INTERÉS DE LA CIENCIA Y POR LA HUMANIDAD
Todo el mundo esta de acuerdo con que Walter Reed, jefe del estudio de la fiebre amarilla era un hombre cortes e intachable, y lógico, nadie dudaba de que tuvo que arriesgar vidas humanas, sencillamente porqué los animales no se contraer de esta enfermedad. Hasta el ex leñados james carrol estuvo dispuesto a arriesgar su vidapara comprobar la teoría de Reed.
En 1926 apenas si queda en el mundo veneno del a fiebre amarilla suficiente para cubrir la punta de seis alfileres i dentro d pocos años no quedara sobre la tierra la menor raza del virus; se habrá extinguido tan completamente como los dinosaurios, a no ser que a Reed se l haya escapado algún detalle en los admirables y espeluznantes experimentos que llevo acabo.
La extinción de la fiebre amarilla fue obra de la gran lucha conjunta sostenida por una camarilla extraña, aunque la inicio un viejo muy singular. El doctor Carlos finlay.
Después de que todo el mundo incluso los mejores médicos habían luchado contra este asesino, con los métodos mas contradictorios imaginables, la fiebre amarilla seguía matando hasta que de pronto se hesitaba de matar.
En1900 en la habana la fiebre amarilla causaba mas victimas que las guerras, habia mas muertos que en los ultimos 20 años.
Pasteur se habia ocupado de esta cuestion es verdad, que Walter Reed tenia cierta capacidad pero no era lo que se le llamaba un casador de microbios. Era un excelente soldado durante mas de 14 años. Era normalmente fuere y apacible pero se necesitaba ser un genio para sacarde su guardia el microbio de la fiebre amarilla, ya en 1891 walter Reed llego a quemados y al entrar al hospital donde se encontraban Leo enfermos de fiebre amarilla se cruzo con un numero mas que excesivo de jóvenes soldados muertos.
Walter iva acompañado del doctor james carroll, aparte a Reed lo esperaba jesse lazear un bacteriólogo y aristias Agramante un cubano que hacia autopsias.
Lacomision estaba constituida por estos hombres.
Aunque la comision fracaso en su busqueda de algun culpable, el fracaso sirvio para ponerlos sobre el buen camino.
Reed tuvo tiempo para escuchar la vos de auqella teoria chiflada del doctor finlay :
-la causa del a fiebre amarilla es un mosquito- la comision paso a visitar al doctor finlay, y este viejo caballero tuvo gran placer en explicar a lacomicion su disparatada teoria, exponia las razones ingeniosas pero cagas que tenia para creer que los mosquitos propagaban la fiebre amarilla.
Walter Reed habia fracasado pero era un hombre de vista penetrante y con una tremenda suerte. No logro encontrar vacilos ni en los casos mas graves aquelllos en que los ojos parecian inyectados de sangre, el pecho amarillo como oro y donde el hipo i elvomito negro solo avisaban del a muerte.
-si un bacilo causara la enfermedad como sucede con el cólera o con la peste es seguro que algunas del as enfermeras serian victimas de la enfermedad- argumentaba Reed ante la comision
- asi que probaremos la idea de finlay acerca de los mosquitos- volvio argumentar Reed mas que nada porque la comision no tenia otra cosa que hacer.
Una noche calurosadespués de un dia en pinar del rio, entre moribundos se enfrento Reed a la comision para decirles:
si los miembros del a comision se dejaran picar por un mosquito que haya chupado sangre de un enfermo de fiebre amarilla. Seria un ejemplo para los soldados-
estoy disuesto a dejarme picar- dijo jesse lazear-
cuenten conmigo-
respondio james caroll cuyo activo se reudio a su cerebro deinvestigador.
Después de esto, Reed habia sido llamadoa washintoon para rendir cuenta de los trabajos realizados.
Asi que Reed parti a Washington y carrol y lazear se embarcaron en el viaje mas borrecoso i mas atrevido jamás realizado por dos cazadores de microbios.
Lazear pase ante filas de camas en las que se encontraban los condenados, hizo que les picaran los mosquitos para después meterlos en...
tracking img