Walter riso cuestion de dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor presenta la ASERTIVIDAD como una propuesta para ganar autoestima. La asertividad es el punto medio entre la sumisión y la agresividad, se plantea como una herramienta para defendernos en casode que nuestros derechos se vean vulnerados, es decir que una persona asertiva tiene la capacidad para defender todos sus derechos sin agredir a los demás. Aunque es de gran importancia la asertividad,hay casos en los que no es recomendable aplicarla; por ejemplo cuando se pone en peligro la integridad física y cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona (no es necesario ser sincerosin ningún objetivo convirtiéndose en una persona entrometida y criticona).
La asertividad logra fortalecer el amor propio, la dignidad, nos hace mas seguros, facilita la libertad emocional, elauto-conocimiento y ayuda a mejorar la comunicación; ya que a través de ésta expresamos nuestros desacuerdos, planteamos una posición y sentamos un precedente frente a la actitud inadecuada de otra personaque puede lastimar nuestro YO.
¿Qué nos impide ser asertivos?
La culpa anticipada: Es aquel sentimiento de auto-sacrificio irracional que nos impulsa a evitar herir los sentimientos de los demásasí violen nuestros propios derechos, entonces preferimos ser sumisos.
Creer que debemos mantener obligaciones afectivas aunque se pierda la individualidad: Nos sentimos responsables de los demás,pensamos que su bienestar emocional depende de nuestro sometimiento y disposición para cumplir sus caprichos, en este caso anulamos nuestros derechos y nos sentimos inferiores.
Consideramos que sidefendemos nuestros derechos seremos egoístas e incapaces de perdonar: Nos da miedo ser malos y preferimos ser víctimas.
Para contrarrestar la culpa cuando deseamos aplicar la asertividad debemos sertolerantes, prudentes y responsables; así la tolerancia limitada indica equiparar los deberes y los derechos, la prudencia logra autorregular nuestros actos para no lastimar y la responsabilidad...
tracking img