Walter shewhart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

Utilización del proceso administrativo cuya finalidad es lograr una retribución más justa y equitativa de todos y cada uno de los miembros de la empresa. A la administración de sueldos y salarios también se le denomina administración de retribuciones o de compensaciones. A través de esta administración se aplican principios y técnicas para lograr que laremuneración que recibe el trabajador sea adecuada a la capacidad que se requiere para el desempeño del puesto.

HUELGA

Artículo 902.- el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito,estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión de la junta.
No es aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la huelga tenga por objeto lo señalado en el artículo 450, fracción VI.

Artículo 450.- la huelga deberá tener por objeto:
VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores;

I. Conseguir el equilibrio entre losdiversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III del título séptimo.
III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión alterminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo IV del título séptimo.
IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;
V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.

TRABAJO

Artículo 8.- trabajador es la personafísica que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficios.

TRABAJADOR

Artículo 8.- trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personalsubordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficios.

TRABAJADOR DE CONFIANZA

Artículo 9.-La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.
Sonfunciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cunado tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Artículo 182.- las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a lasque rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.

Artículo 183.- los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren deconformidad con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 184.- las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.

Artículo 185.- el patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la...
tracking img