Walter solon romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WALTER SOLÓN ROMERO
Nació el 8 de Noviembre de 1925. Entre los años 1944 a 1950, estuvo en la escuela de Artes aplicadas de la misma universidad. Su labor principal es como muralista, habiendorealizado el mural “Bolivia” en el palacio de Bellas Artes de Santiago (1948(, los murales “Jaime Sudanés”, “Historia del petróleo boliviano” en yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (La Paz).
Haasistido a la primera Bienal de Méjico habiendo obtenido en su carrera los siguientes premios: Primer Premio de grabado en el salón oficial de 1947, Chile; Primer premio de honor para extranjeros en elsalón oficial de 1948 de la misma capital; Primer premio de dibujo en el “Salón Pedro Domingo Murillo” de 1958. “Gran Premio Nacional de arte” otorgado por el gobierno de Bolivia, 1961.BIBLIOGRAFÍA
José de Mesa F. Pintura Contemporánea. Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República. La Paz – 1962. Pág. 44.

Las obras de pintura en lienzo (históricas en este caso dela época virreinal) son difíciles de conocer en nuestro país, por su enajenación y su continuo traslado han dejado las series incompletas o trasladadas; donde la intención de los artistas apenas sepuede adivinar. No ocurre lo mismo con la pintura mural, ya que al ser inherente a la pared que la sustenta, cuando el muro se conserva la pintura permanece toda en el sitio aunque este oculta. Porejemplo la pintura al fresco mexicana que decora casi todos los templos del siglo XVI, se ha rescatado mediante la limpieza de la capa que la cubria. La perdida es definitiva cuando los muros han sidopicados o han caido junto con los edificios en una demolición.

En Bolivia entre las pinturas murales de la época virreinal se pueden mencionar tres conjuntos de murales en iglesias. Curahuara deCarangas en el departamento de Oruro, Carabuco en el departamento de La Paz y Copacabana también en Oruro (fé erratas La Paz); en el tema religioso al parecer hubo una importante tradición de pintura...
tracking img