Walter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

SENDEROS REPRESA”

ECOTURÍSTICOS

EN

LA

FINCA

EXPERIMENTAL

“LA

II.

INTRODUCCION

La conservación y protección de la naturaleza es un tema que ha despertado gran interés a nivel mundial, y la creación de áreas protegidas ha permitido resguardar los recursos naturales y culturales de muchos sitios que los poseen en mayor número. (BOO, E. 1989)

La Universidad TécnicaEstatal de Quevedo, como institución de Educación Superior, se encuentra identificada con el interés mundial de preservar el medio ambiente, así como conservar las áreas naturales; motivos por los cuales al contar con áreas productivas, plantea la necesidad de orientar una de sus fincas hacia el uso ecoturístico, que permita apreciar el manejo racional de los recursos naturales, belleza escénicay paisajística del lugar por parte de la comunidad.

Por eso, es que la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Ambientales, realizó el análisis del Proyecto “Establecimiento de un centro de Producción Agro ecológico y Ecoturísitco”, en el cual concuerda con la política y objetivo de autogestión de la Universidad.

Para cumplir con esta política, se realizó el diseño delos senderos en la Finca experimental “La Represa” para proceder a la implementación.

A.

OBJETIVOS

1. •

Objetivo General

Diseñar los senderos ecoturísticos en la Finca Experimental “La Represa”

2. • • • •

Objetivos Específicos

Diagnosticar la zona de estudio. Inventariar los atractivos turísticos de la zona de estudio Diseñar los senderos ecoturísticos en la FincaExperimental “La Represa”. Realizar el estudio de capacidad de carga da cada uno de los senderos.

III.

REVISION BIBLIOGRÁFICA

A.

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS

MINTUR (2004) manifiesta: El inventario de atractivos es el proceso mediante el cual se registra ordenadamente los factores físicos, biológicos y culturales que como conjunto de atractivos, efectiva o potencialmente puestos en elmercado, contribuyen confrontar la oferta turística del país. Proporcionan información importante para el desarrollo del turismo, su tecnificación, evaluación y zonificación en el sentido de diversificar las áreas del desarrollo turístico.

Facilidades turísticas.- Comprende el conjunto de bienes y servicios que hacen posible la actividad turística. Se refiere a las instalaciones donde losvisitantes pueden satisfacer sus necesidades y los servicios complementarios para la práctica del turismo.

1.

Atractivos turísticos

Garcés (1995), define al atractivo turístico como: “Un lugar, objeto o acontecimiento que cuenta con aptitud turística registrada y evaluada, capaz de generar un desplazamiento turístico, motivando al turista a visitarlo y permanecer cierto tiempo en él. Uninventario turístico no deberá confundirse con un inventario científico de todas las especies

biológicas que se encuentran en una región, ni con el listado de todos los elementos culturales e históricos de una localidad determinada. Más bien el inventario turístico debe entenderse como una descripción ordenada de aquellos elementos que constituyen las principales atracciones y objetos de interés paralos turistas”.

Los atractivos turísticos de un área pueden clasificarse en tres categorías básicas: atractivos Focales, atractivos Complementarios y atractivos de Apoyo.

a.

Atractivos Focales

Los atractivos focales son áreas o regiones determinadas como elementos distintivos del patrimonio natural o cultural que se encuentren en dicha área.

Son aquellos rasgos intrínsecos desingularidad caracterizando de mejor manera a dicho sitio o región o el motivo fundamental por el cual se decide visitarlo.

b.

Atractivos turísticos Complementarios

Los atractivos turísticos complementarios se refieren a los elementos del patrimonio natural o cultural que se encuentran en un área determinada, pero que no poseen el grado de importancia o singularidad en cuanto a atracción...
tracking img