Walther von der vogelweide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Acatlan.
Literatura Europea Medieval.
Prof. Lic. Luis Alfonso Romero Gámez.
Grupo 1351
Trabajo final:
“Walther von der Vogelweide”

Rodríguez Hernández Cuauhtémoc Alejandro.
Álvarez Fuentes Fernando.

Introducción:
El presente trabajo forma parte del proyecto de clase de literatura Europea medieval, en el cualse aborda el autor del Minnesäng: Walther von der Vogelweide, Ser humano capaz de adelantarse al humanismo de Dante o Goethe, Político, pero en mayor medida un hombre capaz de ver la naturaleza humana a través de la comprensión de Natura (la esencia divina, que es expresada en la belleza de la dama y del mundo entero). Sus producciones son mayormente líricas, aunque también existen obrasmusicales, pues no entenderíamos el periodo de la edad media sin las relaciones existentes entre música y poesía.
Es importante este autor por ser el predecesor de un pro-humanismo, pero existen generalidades en su forma de concebir al mundo que lo hacen ser tan importante entre sus contemporáneos, pues esta visión lo que le ayuda a interpretar el mundo de la manera en como él lo hace, dándole unaimportancia similar tanto a la Dama como a lo que ella la rodea, también cree que cantando a la amada, se alaba a Jesucristo y se alcanza esa virtud que solo se conserva con la realización de una vida sin pecados.
El trabajo se compone de un facebook en el que se describe el contexto del autor y sus relaciones con sus contemporáneos, se caracteriza por ser la primera lírica amorosa en alemánmedieval. El contexto de Walther von der Vogelweide, se compone de 3 diferentes puntos de vista;
Poesía de Trovadores, Troveros y Minnesinger. Antología de Carlos Alvar. Edición Bilingüe. Alianza Tres. p.p. 502.
Antología del Minnesäng. Dietz, Bernat. Edición Bilingüe, Madrid, España. Ed. Hiperion
Nelli, René. Trovadores y troveros / René Nelli ; tr. de Esteve Serra y Jordi Quingles, Edición   2aed., Datos de publicación. Palma de Mallorca : J.J. de Olañeta, 2000, 177 p.p. Serie( Medievalia).

Desarrollo:
De lo efímero.
Es el tema que aborda Walther von der Vogelweide en su Lied titulado “A donde han huido mis años?”, un concepto filosófico profundo, que podríamos decir que tiene elementos o características de un proto-humanismo,, de las preguntas vitales que el realiza, obtienerespuestas universales, reflexiones que en su tiempo, como en el nuestro tienen aún vigencia, debido a que puede observar, los rasgos más generales que nos identifican como ser humano, esto entiende por sensibilidad que se genera por el aprendizaje por medio de la vida contemplativa, además de observar, escuchar y leer el arte(la poeisis), para tener una comprensión mayor de la realidad, ya que integradistintas percepciones armónicamente, comprensión generada por distintos tipos de conocimientos, al ser burgués(Meister=Señor) tienes acceso a la cultura y el arte, componentes de una mente brillante, pues tuvo un camino con facilidades, pues el dinero, permite la compra de libros, el poder hacer viajes, ir a conciertos, etc.
Encontramos tres épocas y dos zonas de difusión entre losminnesingers; La primera época corresponde desde 1170 cuando las primeras imitaciones de la lírica trovadoresca las realiza Kürenberger, Influjos de la épica(en su forma estrófica) y la lírica Francesa y Provenzal, en la zona de Austria y Baviera. Segunda época período clásico(o verano) comienzos del siglo XIII hasta 1230. Tercer periodo otoño de 1230 en adelante, paulatina decadencia, con realismo e ironíaretratan la vida, se toma la idea de que debe prevalecer la forma y retorica.
El uso del Mittelhochdeutsch, gracias a los poetas del periodo, que se esfuerzan por superar barreras dialectales se reivindica su lengua y ya no solo es de rango cultural si no también artístico. Algunos elementos que integran el Minnesäng canta al amor cortes a la relación Amada-Caballero y este en la entrega al...
tracking img