Waltmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wal Mart RFID

Por Juan Ramón Jiménez de León y Gastón Pardo

www.yumka.com

Según las fuentes rusas de Sorcha Faal, Wal-Mart, la corporación No1 del mundo global, anunció que a partir del 1 de agosto del 2010, sus hipermercados comenzarán a poner Etiquetas de Computadora para la Identificación de Frecuencia (RFID), a ciertos artículos de ropa, una acción que Katherine Albrecht, directorade un grupo estadounidense llamado Consumidores Contra la Invasión a la Privacía y Numeración de parte de los Supermercados (CASPIAN), dice: “es una primera pieza de un muy grande y muy atemorizante sistema de rastreo”.

Katrine Albretch y Liz McIntyre han escrito ya un libro, traducido al español con el título Chips Espías: Cómo las grandes corporaciones y el gobierno planean monitorear cadauno de sus pasos con RFID. En el libro se describe al RFID como esta tecnología usa diminutos chips computarizados (más pequeños que un grano de arena) para rastrear objetos a larga distancia. Estos diminutos dispositivos han sido bautizados como Chips Espías debido a sus aplicaciones para espionaje.

El libro describe el mundo de RFID como lo planean grandes corporaciones internacionales comoWal-Mart, Procter & Gamble (donde Ernesto Zedillo, expresidente de México, Director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale, Clintonita, y Miembro del Consejo de Administración de Procter and Gamble) y agencias gubernamentales como el Servicio Postal de Estados Unidos. Los oponentes de RFID llaman la atención sobre los chips para implantar en humanos llamados Verichip ycreados por Applied Digital Solutions, Inc. y su plan para usarlo en transacciones bancarias para implementar un sistema monetario sin efectivo. La Identificación de Radio-Frecuencia comprende interrogadores (conocidos también como lectores) y tags (conocidas también como etiquetas).

La mayoría de las etiquetas de RFID contienen, por lo menos, dos partes. Una es un circuito integrado paraalmacenar y procesar información, la modulación y de-modulación de una señal de radio-frecuencia (RF) y otras funciones especializadas. La segunda es una antena para recibir y transmitir la señal. Según Wikipedia, RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominadosetiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática). Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visióndirecta entre emisor y receptor.

Generalmente, existen tres tipos de etiquetas RFID: etiquetas RFID activas, que contienen una batería y pueden transmitir señales de forma autónoma, etiquetas RFID pasivas, que no tienen batería y requieren una fuente externa para provocar la transmisión de señales y las etiquetas RFID pasivas asistidas por baterías, que requieren una fuente externa paradespertar pero que cuentan con una capacidad significativamente más alta a largo plazo para proporcionar un alcance mayor. Es importante señalar sobre las etiquetas RFID lo pequeñas que pueden ser, y aunque Wal-Mart está expresando que son “desmontables”, uno se pregunta como las podrá encontrar un comprador de sus mercancías, especialmente con el conocimiento de que pueden ser tan pequeñas como los chipsde tamaño de “un grano de polvo” con un poder suficiente para almacenar números de 38 dígitos usando un ROM (Memoria Sólo para Lectura) de 128-bits.

Hoy, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de códigos de barras que en muchos supermercados sirven para ver la “productividad” de las cajeras, mientras mas clientes atiendan, se supone que la empresa las apoya con...
tracking img