Waltz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Política internacional

Teoría de la Política internacional.

Waltz.

 

  1. Teorías sistemáticas y reduccionistas.

 

º Las Teorías de política internacional se ocupan de los acontecimientos en todos los niveles (desde el subnacional hasta el supranacional).

º Las teorías no son reduccionistas o sistémicas según el tema, sino según el modo en que se disponen susmateriales.

 

Teorías Reduccionistas: Explican los acontecimientos II por medio de elementos y combinaciones de elementos situados en los niveles nacionales o subnacionales. Son teorías que afirman que las fuerzas internas producen los resultados externos. Es sistema II es considerado un resultado.

1 / 17

Teoría de la Política internacional

Es una teoría de las partes: Los resultadosinternacionales son la suma de los resultados producidos por los estados por separado y la conducta de cada uno de ellos se explica por medio de las características internas.

 

Waltz sostiene que a partir de los atributos no se pueden predecir los resultados, si los resultados dependen de las situaciones de los actores además de depender de sus atributos. L os tradicionalistas acentúan ladisminución estructural entre la política doméstica y política internacional, distinción que los modernistas niegan.

 

Modernistas: Al negar la diferencia contextual desaparece la diferencia cualitativa entre política interna y externa (conclusión a la que llegan los modernistas). Afirman que existe un solo sistema internacional.

Tradicionalistas: Insisten en el carácter anárquico de lapolítica internacional y es quien marca la distinción entre los campos interno y externo (cuestión que los modernistas niegan).

Ambas corrientes comparten la convicción de que las explicaciones de los resultados de la política internacional pueden descubrirse a partir del examen de las acciones y las interacciones de las naciones y de otros actores.

 

Para Waltz los regimenes revolucionariospueden obedecer las reglas internacionales porque las presiones de sus situaciones externas sobrepasan las metas generadas internamente. Los ordenes internacionales revolucionarios son a veces estables y pacíficos y los ordenes internacionales revolucionarios legítimos pueden ser inestables y proclives a la guerra. Además

2 / 17

Teoría de la Política internacional

anquee haya  estadosestables, puede no serlo el mundo.

Los medios por los que un estado se procura su seguridad son, por su misma existencia, los que implican una amenaza para los otros estados. No se puede inferir el estado de La política II a partir de la composición interna de los estados, ni tampoco se puede llegar a ningún entendimiento de la política II sumando las políticas exteriores y las conductas externasde los estados.

Los tradicionalista y los modernistas se revelan en el fondo como una conductistas. Ofrecen explicaciones en términos de las conductas de las unidades, dejando de lado el efecto que las situaciones pueden ejercer.

 

No es posible comprender la política mundial por medio de una simple observación del interior de los estados. A partir de simples descripciones no se puedenextraer generalidades. Cada estado llega a ciertos políticas y decide las acciones según sus propios procesos internos, pero estas decisiones están modeladas por la presencia misma de otros estados así como por las interacciones con ellos.

Las continuidades y repeticiones hacen que no sea posible explicar las políticas II de adentro hacia fuera . Las variaciones de cualidades de las unidades noestán necesariamente relacionadas con los resultados producidos por sus conductas ni con los esquemas de interacción. Los cambios de las naciones (adelantos tecnológicos, formación y disolución de alianzas), que son cambios dentro de los sistemas, ayudan a explicar las variaciones de los resultados políticos internacionales.

 

El fracaso de explicar analíticamente resultados nacionales...
tracking img