Waltz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenneth N. Waltz, (nacido en 1924), es uno de los más importantes y destacados estudiosos de las relaciones internacionales de hoy en día. Se lo reconoce también como uno de los fundadores del neorrealismo o realismo estructural, en la teoría de las relaciones internacionales.

Recibió las siguientes distinciones por su labor:
• The Heinz Eulau Award por "Mejor artículo " en la revistaAmerican Political Science Review en 1990 por su trabajo titulado: Nuclear Myths and Political Realities.
• The James Madison Award por su distinguida contribución al campo de la ciencia política, otorgado por el American Political Science Association in 1999.
• Es profesor emérito de Ciencia Política en la UC Berkeley y Senior de Investigación Académico Adjunto en la Universidad deColumbia.
• Fue Presidente de la American Political Science Association (1987-1988) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
• Waltz, también es un veterano de guerra, recibió su doctorado en la Universidad de Columbia en 1957.

Doctorados:
Copenhagen University, Oberlin College, Nankai University, and Aberystwyth University.

El principal aporte de Waltz ala ciencia política es el neorrealismo, teoría dentro de las relaciones internacionales que postula que las acciones de los estados pueden ser explicadas por medio de las presiones que les confieren el sistema.
Este sistema está compuesto de estructuras y unidades que interactúan entre sí. En el marco internacional este sistema es anárquico y las unidades son los estados (principalesactores). La capacidad de los actores para lograr sus fines está determinada por la distribución del poder.
Waltz define la anarquía como la falta de un poder central que regule el comportamiento de los actores, en tanto no lo comprende como sinónimo de caos o desorden. En el marco de este sistema anárquico las unidades tienen que determinar de qué forma conducir y desenvolver sus preocupacionesen materia de seguridad, considerando que el estado de guerra es constante.
Por otro lado distingue entre la anarquía del sistema internacional y la de orden doméstico, ya que en este hay una autoridad céntrica; el gobierno, en tanto el nivel internacional carece de esta fuente de orden.

LIBRO ESCRITOS POR KENNETH N. WALTZ
El Hombre, el estado, y la guerra. Nueva York: 1959.Política extranjera y política democrática: La experiencia americana y británica. Little, Brown y Company. Nueva York: 1967.

Teoría de la política internacional. McGraw-Colina. Nueva York: 1979.

El uso de la fuerza: Energía militar y política internacional. Prensa de la universidad de América. Nueva York: 1983.

La proliferación de las armas nucleares: Una discusiónrenovada. W. W. Norton & Company. Nueva York: 2003.

[pic] Realismo y Política Internacional - Paperback 11/03/2008
Progreso en teoría de las relaciones internacionales: Evaluando la disciplina - Colin Elman, Miriam Fendius Elman, and Kenneth N. Waltz (Kindle Edition - Sept. 1, 2003) - Kindle Book

Reflexiones en teoría de la política internacional. Una respuesta a mis críticos" en: Keohane, Roberto: Neorealism y sus críticos. 1986.

Buscaremos analizar el conflicto de Somalia según los conceptos y definiciones que plantea Waltz.
Si bien el conflicto de Somalia tiene una procedencia histórica importante, entendemos que a los fines de la política internacional actual, “la configuración del terreno internacional, que está dada por la capacidad de los actores conmayor poder-capacidad de influenciar”, el conflicto en Somalia en si mismo como nosotros lo observamos comienza a partir de 1960 cuando se crea la Republica de Somalia integrada por las tres partes unificadas, las partes británicas, francesas y la italiana.
Desde el momento en que el Estado somalí queda en manos de sus propias fuerzas políticas surge lo que Waltz entiende como las...
tracking img