Waly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIVERSIDAD DEL VALLE
DE MÉXICO
Mercadotecnia
Materia: Fecha: 1/06/02.
Introducción
La situación actual de México y los constantes cambios que ha sufrido en la última década han hecho que los ejecutivos y estudiosos tengan cada vez mayor necesidad de adquirir conocimientos y de actualizarse en todos los campos administrativos, ya que la información en esta área se vuelve obsoleta al pocotiempo.
En este sentido México se ha caracterizado por copiar formas de administración y dirección de Estados Unidos. Pero también en los últimos años existe un creciente auge por copiar lo japonés.
Claro que no es viable copiar administraciones exitosas que provengan del extranjero porque las, leyes, políticas y culturas son diferentes a las de México con lo cual los mercadologos actuales deben debuscar una forma de administración exitosa en las empresas mexicanas.
Concepto de mercadotecnia
El concepto de mercadotecnia tiene muchas definiciones y estas son correctas ya que son aceptadas por Teóricos y prácticos.
De las cuatro definiciones cortas que nos marca el libro podemos resumirlas en que la mercadotecnia es la planeación para la distribución de productos y servicios parasatisfacer las necesidades del cliente.
Como lo marca Laura Fischer estas definiciones les faltan elementos como:
• Les falta señalar que también pueden intervenir empresas no lucrativas.
• Marcan que la mercadotecnia se lleva cuando los productos han sido realizados, lo cual empieza desde antes que se realice la producción.
• La mercadotecnia no solo se manejas productos y servicios,también se manejas ideas, hechos, conceptos y a la propia gente.
Ahora el punto de partida de la mercadotecnia surge de las necesidades primarias, secundarias y de realización de las personas. Esto le hace a la empresa pensar en como va a satisfacer esas necesidades teniendo en cuenta los siguientes factores:
- A que tipo de persona va dirigida (nivel socioeconómico).
• El costo del producto.• El número de pieza que se van hacer.
• Pensar en la necesidad que va cubrir y como solucionarlo.
• Etc.
Esto trae como consecuencia el producto el cual va a cubrir la necesidad del cliente como por ejemplo un reloj que cubre una necesidad secundaria pero si el reloj es de lujo como un rolex va satisfacer una realización y obviamente se ve que el producto esta pensadoestratégicamente para cierto tipo de persona.
Concepto de mercadotecnia
La mercadotecnia es una orientación administrativa hacia el estudio de los mercados donde se prevé la competencia existente y la calidad de los productos de las otras empresas para así sacar un producto competitivo de mejor calidad y así poder ganar mas clientes en el mercado.
Y en cambio el concepto de ventas establece que para vender losproductos hechos por la empresa se necesitan propagandas, promociones, en pocas palabras estimular a los clientes para que estos a su vez consuman el producto.
El objetivo de la mercadotecnia es buscar la satisfacción de los consumidores y esto se hace mediante una investigación o un estudio el cual refleja las necesidades del cliente y como pueden ser cubiertas esas necesidades. Lo cual generaun producto que cubre las necesidades a corto y a largo plazo ya que no solo se estudia como cubrir las necesidades si no también que el cliente en un futuro siga satisfecho con el producto y así de esa forma no genere actitudes negativas del consumidor contra la empresa. De esta forma no solo el consumidor sale satisfecho si no que también la empresa logra su objetivo y sus metas.
Lamercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de los productos para que en esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar:
• Si la gente tiene opiniones negativas acerca del producto, se tiene que recurrir a una mercadotecnia de conversión para cambiar esa imagen de negativa a positiva.
• Cuando no existe ninguna demanda...
tracking img