Wampi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CECYT 10 CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

“LAS FAMILIAS EN LA EPOCA PREHISPANICA”

Integrantes de equipo:
Osorio Contreras Nidia
Tovar López Jorge Adrian
Grupo: 1IV7
Materia: Historia del MéxicoContemporáneo
Profesor: Luis Andrade Gonzales
Proyecto Aula: Desintegración familiar

Al igual que en la actualidad, la familia prehispánica fue la base de las sociedades mesoamericanas, pero estuvomarcada por una distinción más contrastante de roles a partir de las actividades, como lo demuestran las representaciones que al respecto existen en diversos códices como el Mendocino.
De acuerdocon Carmen Aguilera, una de las principales especialistas en el estudio de códices, en esos documentos existen "muchísimas representaciones de la familia, pues en algunos se ve al bebé con su mamá o ensu cunita", así como otras actividades diarias desarrolladas en el seno del núcleo social.
En aquella época "había, como ahora, diferenciación de sexos por las labores" y en las láminas del códice seda cuenta de ello, así como del respeto que los ancianos recibían en la sociedad y las familias como parte fundamental de su conocimiento.
En tanto, como señala el arqueólogo Felipe Solís, lasfamilias de la antigua Tenochtitlán consideraban a sus hijos como una dádiva de los dioses, pues serían ellos quienes darían continuidad al linaje y colaborarían en las actividades productivas del núcleo,además de que aprenderían a respetar a sus mayores y a venerar a las deidades.
Por ello, era fundamental que al interior de cada núcleo familiar los niños aprendieran que en la generación deluniverso habían estado presentes las energías masculina y femenina, que se unieron para dar fuerza a la creación de la vida.
Bajo esa concepción, en el seno de la familia las mujeres educaban a las hijas,mientras que los varones instruían a los hijos, y durante todo ese proceso de enseñanza informal niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.
En otras culturas...
tracking img