Wangari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wangari Maathai ha sido honrada con el Premio Nóbel de la Paz 2004 por su colaboración al desarrollo sustentable, a la democracia y a la paz.
Esta keniata, madre de 3 niños, tiene espíritu deprecursora. No sólo es la primer mujer africana en ganar el Nóbel de la Paz (la sudafricana Nadine Gordimer ganó el de Literatura en 1991), sino que también fue la primer mujer en África Central y Orientalen obtener un doctorado. También fue la primer Decana de la Universidad de Nairobi, Kenya.
Wangari nació en la ciudad de Nyeri, cerca de Nairobi, en 1940, su educación superior es una verdaderarareza entre las mujeres de áreas rurales de Kenya.
Obtuvo su licenciatura en Biología en Mount St. Scholastica College en Atchison, Kansas en 1964. Luego obtuvo un Master en Ciencias por la Universidadde Pittsburgh en 1966. Continuó sus estudios de doctorado en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde obtuvo, en 1971, un Ph.D. Luego de terminar sus estudios enseñó anatomía veterinaria en laUniversidad de Nairobi, a pesar del escepticismo y la oposición de los estudiantes varones. Realizó su carrera en dicha Universidad, en donde ocupó casi todos los cargos docentes, siendo también laprimera mujer en ocupar la jefatura de un departamento y hasta llegar a ser la decana.
Se casó en 1970 con un miembro de la legislatura local. El matrimonio duró 10 años, pues a comienzo de los 80, sumarido le entabló una demanda de divorcio por ser "demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiada obstinada para ser controlada." (cita tomada de la Encyclopedia of WorldBiography, 1999, Gale Group.)
Wangari Maathai militó en el National Council of Women of Kenya entre 1976 -87 donde desempeñó la presidencia en 1981-87. Fue justamente cuando estaba en el ConcilioNacional de Mujeres que introdujo la idea de plantar árboles para conservar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida.
En 1977 funda el Movimiento Green Belt (Cinturón verde) que plantó mas de...
tracking img