Waralaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Proceso
Ana Lourdes López Ordóñez
1º semestre vespertino
Maestría en Constitucional

1. ¿Qué entendemos por acción?
Entiendo por acción la posibilidad de ejercer una cosa o de que una persona haga algo, es decir, tenga una actitud dinámica en la que realice un hecho o acto.

2. Significado gramatical de acción
Cuando se atribuye a la conducta humana, sehace alusión a una actividad dinámica en la que el sujeto realiza un hecho o un acto, es decir, provoca un acontecimiento en el uno de la realidad que lo rodea, lo que puede dar lugar a una actitud en los demás, ya sea de pasividad, de tolerancia, de respuesta, indiferencia, obligación, secundamiento, de auxilio, de oposición o de critica.

3. ¿Qué se entiende por acción procesal?
En laacción procesal interesa la conducta dinámica de una persona, física o moral, que originará la actuación del órgano con potestad para el desempeño de la función jurisdiccional respecto de otro sujeto que habrá de adoptar, a su vez, una conducta de aceptación total o parcial, o bien, de rechazo también total o parcial, y también de pasividad.

4. ¿Qué han opinado los tratadistas respecto alconcepto de acción?
El romano Celso, definió la acción como “el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido” (“Jus persequendi in juicio, quod, sibi deleatur”).
Un concepto que se ha tornado tradicional sobre la acción es el del ilustre jurista italiano Giuseppe Chiovenda: “…el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.
Por su parte, elprocesalista italiano Ugo Rocco define la acción como: “el derecho de pretender la intervención del Estado y la prestación de la actividad jurisdiccional, para la declaración o realización coactiva de los intereses (materiales o procesales) protegidos en abstracto por las normas de derecho objetivo”.
El jurista argentino Ramiro Podetti, indica: “la acción es el elemento activo del derecho materialy en consecuencia corresponde al titular del derecho para defenderlo o esclarecerlo. Sus efectos de derecho para su ejercicio correspondiente al Estado. El titular del derecho sólo tiene la facultad de poner en movimiento al poder judicial, que implica un deber de someterse a él como sujeto del proceso. La acción en su génesis y en su desarrollo, va dirigida contra los individuos, pero lafacultad de ponerla en movimiento se dirige en contra del Estado”.
Por su parte, el uruguayo Eduardo J. Couture considera que desarrollar un concepto de acción requiere previamente determinar las varias acepciones que tiene el vocablo acción. Sin embargo, sostiene que acción como sinónimo de facultad de provocar la actividad del poder judicial, se trata, de un poder jurídico, distinto del derecho yde la demanda en sentido formal, dirigido a lograr la actividad estatal, por medio de sus órganos competentes, para la declaración coactiva de un derecho.
José Becerra Bautista, procesalista mexicano, manifiesta que: “la acción es un derecho subjetivo procesal, distinto del derecho sustancial hecho valer, consisten en la facultad de pedir de los órganos jurisdiccionales su intervención para laaplicación vinculativa de una norma abstracta a un caso concreto”.

5. Síntesis de las teorías sobre el derecho de acción
Entre las doctrinas de mayor relevancia, destacan:

a) Federico Carlos de Savigny. Señala que toda acción ha de reunir dos condiciones: un derecho y una violación de ese derecho. Tales elementos son imprescindibles para que se produzca la acción, de tal maneraque, si el derecho no existe, la violación del mismo no es posible. A su vez, si hay derecho pero no se produce su violación, el derecho no puede revestir la forma especial de una acción. El objetivo de la acción es la reparación de la violación cometida respecto del derecho.

b) Windscheid. Asevera que “lo que nace de la violación de un derecho no es un derecho de accionar como afirma...
tracking img