Warao

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Warao
Cuantos miembros hay
Hay más de 36.000 personas que se identifican con esta etnia.
Ubicación
Los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en suhábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 ó 9.000 años. Forman una sociedad pacífica de pescadores y horticultores incipientes, trashumantes, que habitan el difícil medio acuáticodel laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, del cual extraen sus medios de subsistencia y en el que se mantienen gracias al profundo conocimiento geográfico y ecológico del medio.Costumbres
Dentro del matrimonio Warao, no hay un noviazgo previo; la mujer acostumbra a "escaparse" con la pareja elegida en la noche. Los Warao no son promiscuos, normalmente hacen vida marital muyjóvenes con la pareja que han tomado como esposa. En la vestimenta, ha desaparecido el guayuco de la mayoría de las comunidades indígenas, sutituyéndolo por ropas adecuadas para cada sexo. Muchas de lasmujeres conservan sus adornos formado por grandes collares, con los que se dan varias vueltas al cuello.
La muerte es considerada bajo dos criterios: como un hecho natural, si se produce después deuna larga existencia; o como la intervención de espíritus que hacen daño a las personas. Antiguamente, se colocaba el cadáver dentro de la urna, ésta se llevaba a un lugar fuera del poblado o sedejaba en la misma casa del difunto sobre estacas a un metro de altura. En la actualidad, se han adoptado las mismas costumbres del resto de los venezolanos.

Tradiciones
se caracteriza por lasmanifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida está basada en las antiguas danzas y ceremonias de losindios. También, se destacan en la música, el canto y las danzas "waraunas", las cuales eran el núcleo fundamental de todas sus festividades.
Los Warao han sido politeístas durante el transcurso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warao
  • Los Waraos
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao
  • Los Waraos
  • warao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS