Warao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Warao significa ‘Gente de las Canoas', son los indios del delta y constituyen la segunda población indígena más grande del país.
 
Viven en palafitos (casas de madera construidas sobre postes en el agua) a la orilla del río, y pasan gran parte del día en canoas pescando en los caños cercanos y cazando en las selvas cercanas.
 
Cada familia Warao posee por lo menos una canoa y los hombres,mujeres y niños las manejan con gran habilidad.

Los Warao utilizan la parte superior del brote de moriche, que es fibrosa, y acostumbran majarla, partirla a lo largo, hervirla y luego secarla al sol para torcer las fibras formando hilos con los cuales tejen chinchorros, alpargatas, cestas, mapires, toro toros y las velas cuadradas que usan en las curiaras. También hacen mecates con la mismafibra

El moriche es el árbol de la vida de los Warao. Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. También les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente, le sacan una sabia dulzona y pegajosa llamada mojobo.
 
El moriche ofrece a los indios fruta, jugos y una pulpa dulce con la cual se puede hacer pan. Más aún, eltronco de la palma se utiliza para cultivar el gusano moriche que es un complemento alimenticio.

EL DUEÑO DE LA LUZ

En un principio, la gente vivía en la oscuridad y solo se alumbraba con la candela de los maderos. No existía el día ni la noche.
 
Había un indio Warao con sus dos hijas que se enteró de la existencia de un joven dueño de la luz. Así, llamó a su hija mayor y le ordenó irhasta donde estaba el dueño de la luz para que se la trajera. Ella tomó su mapire y partió. Pero eran muchos los caminos y el que eligió la llevó a la casa del venado. Lo conoció y se entretuvo jugando con él; cuando regresó a casa de su padre, no traía la luz; entonces el padre resolvió enviar a la hija menor.
 
La muchacha tomó el buen camino y tras mucho caminar llegó a la casa del dueño dela luz. Le dijo al joven que ella venía a conocerlo, a estar con él y a obtener la luz para su padre. El dueño de la luz le contestó que la esperaba y que ahora que había llegado, vivirían juntos. Con mucho cuidado abrió su toro toro y la luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos y el pelo y los ojos negros de la muchacha. Así, ella descubrió la luz y su dueño, después de mostrársela, la guardó. 
Todos los días el dueño de la luz la sacaba de su caja para jugar con la muchacha, pero ella recordó que debía llevarle la luz a su padre y entonces su amigo se la regaló. Le llevó el toro toro al padre, quien lo guindó en uno de los troncos del palafito. Los brillantes rayos iluminaron las aguas, las plantas y el paisaje.
 
Cuando se supo entre los pueblos del Delta del Orinoco que unafamilia tenía la luz, los waraos comenzaron a venir en sus curiaras a conocerla. Tantas y tantas curiaras con más y más gente llegaron, que el palafito ya no podía soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz; nadie se marchaba porque la vida era más agradable con la claridad. Y entonces el padre no pudo soportar tanta gente dentro y fuera de su casa que de un fuerte manotazo rompió la cajay la lanzó al cielo. El cuerpo de la luz voló hacia el Este y el toro toro hacia el Oeste. De la luz se hizo el sol y de la caja que la guardaba surgió la luna. De un lado quedó el sol y del otro la luna, pero marchaban muy rápido porque todavía llevaban el impulso que los había lanzado al cielo, los días y las noches eran muy cortos. Entonces el padre le pidió a su hija menor un morrocoy pequeñoy cuando el sol estuvo sobre su cabeza se lo lanzó diciéndole que era un regalo y que lo esperara. Desde ese momento, el sol se puso a esperar al morrocoy. Así, al amanecer, el sol iba poco a poco, al mismo paso del morrocoy.











Nuestras selvas también arropan el Delta del Orinoco, donde podrá disfrutar de la naturaleza todavía muy virgen y muchos animales libres,...
tracking img