Waraos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla
Área: Ciencias Sociales
5to Grado Sección “B”

















Los Waraos






Integrantes:
Añangure, Carlos
Caraballo,Vanesa
Granda, Adriana
Pirozzi, Luís
Salazar, Luís










Ciudad Guayana, 30 Noviembre 2009.
Índice






Introducción 03


Etnografía 04


Características de los Waraos. 04


Laeconomía de los Warao 05


Político y Social 05


Educación 06


Religión 06


Cultura y Tradiciones 06


Conclusión 08


Bibliografía 09


Anexos 10
Introducción




Los Warao es un pueblo indígena venezolano que habita el Delta del Orinoco compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esacomunidad.


La Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía.Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.


Un warao no puede estar sin su curiara. La podemos encontrar en su mitología apareciendo con el primer antepasado haburí quien, tras su viaje en el Delta se transforma en diosa del sol naciente, la serpiente Daurani.Estas embarcaciones se hacen a partir de un solo tronco cavado y quemado por dentro con el fin de abrirlo y estirar sus lados.
Etnografía


La etnia Warao habita el Delta del Orinoco en Venezuela y las regiones pantanosas adyacentes en Guayana. Favorecidos por la inaccesibilidad de la zona, los Warao han vivido allí y representan la etapa final de una migración precolombina haciael Este.


En los hábitat pantanosos del Delta del Orinoco, encontraron un refugio eficaz ante el expansionismo de las etnias Arawakos y Caribes. Su designación tribal Warao es autóctona y significa gente de las curiaras u hombre del agua.


Los Warao son gente de naturaleza nómada y ante todo, poseen una orientación cultural acuática. También algunos de ellos son denominadosJoanarao ;moradores de las aguas negras; debido a que habitan zonas ribereñas donde el agua es más oscura debido al alto contenido de materia orgánica. Fisonómicamente, son hombres de estatura pequeña no mayor a 1,60 metros, con el tórax desarrollado, tez cobriza, pelo negro lacio y ojos algo achinados de color castaño.
Básicamente son pescadores y recolectores, aunque también se aplican a lacacería así como a ciertas labores agrícolas (por influencia de los misioneros) y a la explotación forestal.




Características de los Waraos.


Los warao son de mediana estatura, robustos y generalmente lampiños. Dado que viven sobre el agua, no le dan mucha importancia a su vestimenta. Es por eso que anteriormente utilizaban el guayuco, fabricado con fibras de palma decuragua (Bromelia fastuosa) o con un pedazo de tela de entre 12 a 15 cm, la cual pasan entre sus piernas y dejan caer al frente como un delantal. Las mujeres generalmente los decoran con perlas y plumas de colores destellantes y con las fibras de curagua, se ornamentan brazos y piernas con pulseras bien apretadas.


La economía de los warao
Está basada en la caza, la pesca y la...
tracking img