waraos

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Etnia Warao
Los indios Waraos o “Gente del Agua” son los nativos del Delta, El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño oJuana del Delta, pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el Warao construye sus canoas ypalafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirve de las hojas ysemillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía; por eso le llaman el “Árbol de Vida”, debido que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacersediversos platos tradicionales. El tronco de la misma es usado para cultivar gusanos de palma, un suplemento nutritivo en la dieta de los Waraos.
WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre yMonagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños.Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por laabundancia y variedad de su literatura oral y su música.
Tipo de Vivienda

La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos o janokos (ja = chinchorro y noko = lugar), como se denomina en Warao,construidos siempre en las orillas de los ríos, anclados sobre sies palos de mangle “buhu”, se elabora una plataforma uniforme de palos de manaca, no lleva paredes son rectangulares o cuadradas y eltecho es de palma de temiche, con caída a dos aguas.
Medios de transporte

Las “curiaras” son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y, constituyen el único medio de transporte warao, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warao
  • Los Waraos
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao
  • Los Waraos
  • warao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS