Warburg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De A. Warburg a E.H. Gombrich
Notas sobre un problema de método.
Aby Warburg cuestionaba los motivos del arte renacentista, el pensamiento florentino que los llevaba a buscar inspiración en losantiguos, “Los superlativos del arte mímico” entre otros, hicieron reflexionar a Warburg respecto a su propia visión de los antiguos en referencia a la influencia de estos sobre el arte florentino y quenecesidades esperaban cumplir con estos.
Posteriormente hubo quienes influenciados por el pensamiento de Warburg, teorizan sus trabajos, desarrollan sus propias teorías y en algunos casos les dan unenfoque distinto. Se les conoce como grupo Warbugniano:
Wind: Quien intenta “sistematizar los presupuestos teóricos”
F. Saxl: Concluye a partir de Warburg en un ambivalente y contradictoriocomportamiento en el hombre renacentista (pugnas paganas y cristianas, por mencionar algunas.)
Panofsky profundiza aun mas en este redescubrimiento de lo antiguo y asi concluye junto con Saxl en ladistancia cultural entre presente y pasado, lo que también se conoce como “distancia entre el ojo y el objeto”.
Siguiendo el método de investigación de Warburg, crean sin saberlo el método Warburgniano,cuya metodología de estudio era la siguiente: planteamiento interdisciplinario y ruptura de las diferenciaciones académicas o dictadas por la También debía considerarse el doble objetivo deinvestigación de Warburg:
En primer lugar había que considerar las obras de arte a la luz de los testimonios históricos; y por el otro, la obra de arte como objeto único de estudio.

Saxl retoma la preguntaformulada por Warburg del porque recurrir a mitos clásicos en un contexto donde el trasfondo cultural de estos ya no es relevante sino a manera de “reivindicación personal”.
Para Warburg el estudio anivel iconográfico era insuficiente e irrelevante, considerando que tanto el tema como el estilo pictórico eran básicos para poder reconstruir la visión florentina. Panofsky sin embargo, establece 3...
tracking img