Wargery

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Clásico de la Administración y sus Generalidades
Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirseen dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que ocasionó una complejidad en su administración exigió un enfoque científico que sustituyese el empirismo yla improvisación
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a lacompetencia.
La Revolución Industrial fue de gran importancia para la humanidad, ya que se caracterizó por la sustitución de la fuerza de trabajo humana por la de las máquinas.
Henry Fayol fue elprimero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro Administración general e industrial:
1. Subordinación de intereses particulares: Porencima de los intereses de los empleados, están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad deDirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción.
4. Centralización: Es laconcentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parara la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad dedar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto...
tracking img