Warisata Mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12848 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WARISATA MÍA

INTRODUCCIÓN.-

En este trabajo quiero realizar un resumen general del texto “Warisata Mía” y otros artículos polémicos de Carlos Salazar Mostajo.
En este resumen que realizo el contenido central que presenta el autor es la destrucción de un sistema educativo indígena al cual los gobiernos anteriores de nuestro país lo hundieron y destruyeron por el simple hecho de que nocumplía las reglas pedagógicas que se utilizaban en las escuelas urbanas y es por esta razón que buscaron la destrucción de la escuela ayllu de Warisata.

Con el surgimiento de este enfrentamiento entre los defensores y los atacantes de la escuela ayllu las principales figuras que se destacaron como defensores de su obra son: el indio Avelino Siñani que fue el primero en administrar y dirigir a laescuelita pero solo no hubiera logrado realizar ese proyecto si no era con la ayuda de Elizardo Pérez que era maestro que se ofreció ayudar a Avelino a realizar su gran obra de formar una escuela técnica basada en el aprendizaje de actividades elementales para desarrollarse en la vida cotidiana de la persona y no así en el ámbito académico o pedagógico.
Avelino Siñani y Elizardo Pérez tuvieronsus colaboradores quienes les ayudaron en su obra, a la escuela de Warisata llagaban muchos artistas que eran pintores, escritores y poetas quienes enseñaban a los niños sus habilidades.

Toda esta obra sus creadores la realizaron con el único fin de enseñar al indio técnicas que estén relacionadas con su ambiente, buscaban que el indio tenga conocimientos de las técnicas que se relacionabancon su vida cotidiana. Pero toda esta obra no llegó a tener éxito porque muchos contrarios a esta hicieron todo lo posible por estancarla y hundirla, ahora solo queda la esperanza de que este Sistema Educativo logre revivir algún día y así el indio podrá recuperar la cultura que ha perdido.










DESARROLLO.-
CAPÍTULO I

WARISATA MÍA

La peregrinación de Elizardo Pérezlo condujo a Warisata, región que presentaba todas las características del altiplano Boliviano y que podía servir de marco para un desarrollo ulterior de las escuelas. Soplaban vientos helados y cortantes; la altura era insensata, el clima era polar sostenido por las nieves del Illampu y las brisas del Titicaca. El hombre vivía en un primitivismo inconcebible y sujeto a una feroz explotacióngamonalista. Aquí no había otra ley que la del látigo ni otra posibilidad de vida que la sumisión.
Los indios de Warisata vivían golpeados por el infortunio y cuando se doblaban sobre los surcos en su lucha contra la naturaleza inclemente podía verse en sus espaldas el vergajazo infamante del pongueaje.
Warisata era una escuela socialista. El medio en que actuaba era completamentefeudal. Warisata luchó diez años afrontando el ataque incesante de la feudal burguesía, se alzó por sí sola uno tras otro los granos de arena de un infatigable esfuerzo material.
Warisata era una modalidad contradictoria en el agro feudal sabíamos que nuestro ideal no era independiente de la condición histórica que vive Bolivia lo importante era producir el despertar espiritual en elindio.
¿Y cuál era el ideal, cuál la doctrina que os impulsaba?
Respondo: Hoy se trata de hacer que el indio mejore y adquiera un puesto en la economía, pero sin confesar que su situación actual obedece al régimen de servidumbre que es la base de tal economía. Warisata era la escuela del trabajo; pero no el trabajo como una caricatura de la realidad, sino el trabajo mismo productivo,social, motor de la comunidad. Estábamos un siglo más adelante que la Escuela Boliviana y quizá porque eso los inmensamente ridículos pedagogos que nos arrojaron ¿os figuráis lectores lo que fueron a pedir a Warisata? Pues bien: no fueron a comprobar como trabajábamos todos fueron a escandalizarse porque nuestros niños no subrayaban con tinta roja el margen de sus cuadernos. Pues bien, es...
tracking img