warisata mia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Escuela Productiva de Warisat
Dentro de los cambios que el gobierno ´propone, es ver el ejemplo de la escuela de Warisata, tener los mismos objetivos que esta escuela tenia , hacer que la comunidad en su conjunto trabaje, para tener una escuela productiva que pueda partir del interés y las necesidades del estudiante.
Warisata es el resultado de varias experiencias particulares llevadas demanera clandestina, por otros indígenas y caciques como Santos Marka T`ola, Pablo Zárate Willka, entre otros en décadas pasadas, que luego es canalizado por Avelino Siñani al que se uniría Elizardo Pérez en representación del Estado boliviano. En el esfuerzo conjunto de Siñani y Pérez se organiza una escuela que estuviera al servicio de la comunidad, y no como es en la actualidad la escuela está alservicio de las grandes potencias que son de carácter consumista, esta debía responder a las necesidades inmediatas de la población indígena, esta obra es realizada por voluntad colectiva y no por el sistema del esclavismo, de la escuela rey o de una casta criolla dominante, teniendo dentro de sus particularidades contar con materias técnicas como: albañilería, mecánica y cerajeria, sin tenerremuneración por parte del gobierno.

Desarrollo
Warisata, es una de las más sobresalientes experiencias educativas impulsadas por indígenas para indígenas, que por su doctrina alcanzó a propagarse e imitarse incluso en otros países del continente americano. Es fundada el 2 de agosto de 1931 en la localidad del mismo nombre, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz – Bolivia. Lafundación de Warisata estuvo ligada a una postura beligerante, que planteaba la defensa de los derechos del indio, la conservación de su gran herencia cultural, el mantenimiento de sus  instituciones sociales y económicas, pero siempre ligada a tierra y territorio. Y no necesariamente a resistencia y expansionismo como afirma Brienen.
Si bien tal definición de sus propósitos fue la razón de su éxito y desu celebridad internacional, fue asimismo la causa de su liquidación tras diez años de vida (1931-1940), ya que los regímenes de gobierno no podían consentir que una escuela de ese tipo prosperase y se multiplicase, sin el riesgo de socavar los fundamentos mismos de su estabilidad política y de sus privilegios de clase criolla dominante, una de cuyas bases residía justamente en la servidumbre.Warisata, es un hito que marca el inicio y el fin de una experiencia sin igual en la historia de la educación boliviana, por ello es fundamental seguir explorando en las razones de su destrucción para una reflexión que evite un nuevo fracaso a las nuevas generaciones.

La escuela contaba con más de 200 niños internos, mantenidos con recursos propios, los niños crecían sanos y fuertes concondiciones admirables, el campesino empezaba a obtener frutos de la escuela desde el préstamo de sementales con que mejoraba su ganado y lo más importante, se habría la comunicación entre el Ayllu y la escuela.

Muy pronto la oligarquía criolla arremetió contra Warisata, apoyada en una serie de maniobras y calumnias infundadas por parte de marka q`aras o vecinos de los hacendados de Achacachi. En abrilde 1934, había comenzado una persecución a sus máximos líderes entre ellos Siñani y Pérez, pero el ultraje seguido de flagelamiento más salvaje, fue cometido por el Corregidor de Achacachi Sixto Hernán, en contra de Mariano Huanca y Pedro Rojas. La estrategia de los gamonales criollos, fue desvirtuar y distorsionar los objetivos reivindicativos, acusando a Warisata de ser un centro de programacióncomunista y rebelión indígena . Es importante hacer notar que durante esta etapa se producen una serie de amedrentamientos y persecuciones a maestros y estudiantes de los otros núcleos escolares afines a Warisata, pese a ello la labor continuaba hasta llegar a 1940.

La administración de Warisata estuvo a cargo del Parlamento Amauta, integrado por campesinos, maestros y alumnos. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • warisata mia
  • warisata mia
  • warisata mia
  • Warisata Mia
  • warisata mia
  • warisata mia
  • ensayos de warisata mia
  • Warisata Mia (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS