Warma kuyay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis con respecto al tema indigenista en el cuento Warma Kullay

Su alegría me dio rabia.

—¿Y por qué no matas a don Froylán? Mátale con tu honda, Kutu, desde el frente del río, como si fuera puma ladrón.
—¡Sus hijitos, niño! ¡Son nueve! Pero cuado seas “abugau” ya estarán grandes.
—¡Mentira, Kutu, mentira! ¡Tienes miedo, como mujer!
—No sabes nada, niño. ¿Acaso no he visto? Tienespena de los becerritos, pero a los hombres no los quieres.
—¡Don Froylán! ¡Es malo! Los que tienen haciendas son malos; hacen llorar a los indios como tú; se llevan las vaquitas de los otros, o las matan de hambre en su corral. ¡Kutu, don Froylán es peor que toro bravo! Mátale no más, Kutucha, aunque sea con galga, en el barranco de Capitana.
—¡”Endio” no puede, niño! ¡”Endio” no puede!

¡Eracobarde! Tumbaba a los padrillos cerriles, hacía temblar a los potros, rajaba a látigos el lomo de los aradores, hondeaba desde lejos a las vaquitas de los otros cholos cuando entraban a los potreros de mi tío, pero era cobarde. ¡Indio perdido!

(...)

—Kutu, vete de aquí —le dije—. En Viseca ya no sirves. ¡Los comuneros ríen de ti, porque eres maula!
Sus ojos opacos me miraron con ciertomiedo.
—¡Asesino también eres, Kutu! Un becerrito es como criatura. ¡Ya en Viseca no sirves, indio!
—¿Yo no más, acaso? Tú también. Pero mírale al tayta Chawala: diez días más atrás me voy a ir.
Resentido, penoso como nunca, se largó a galope en el bayo de mi tío.
Dos semanas después, Kutu pidió licencia y se fue. Mi tía lloró por él, como si hubiera perdido a su hijo.

“Warma Kuyay” es uncuento escrito por Jose María Arguedas. Fue publicado en la colección de obras “Agua”, en el año 1935. Esta historia pertenece al Indigenismo, corriente literaria y cultural que se inicio en la mitad del siglo XX. Dicho movimiento se caracteriza por ofrecer una mirada “desde adentro” del mundo andino, libre de estereotipos y prejuicios, en un contexto de reinvidicación y integración de dicha cultura enla sociedad occidental. Cabe destacar que este movimiento no solo estuvo presente en el Perú sino también en Latinoamerica en general. En estas obras destaca la percepción indigena del mundo y la realidad, distinta a la ofrecida por otros autores de influencia occidental de su época. Otro aspecto importante es la influencia del quechua en el lenguaje, presentandose a través de deformaciones ymixturas lingüisticas.

Ernesto es un niño que vive en una hacienda. Él esta enamorado de Justina, quién quiere a su vez al Kutu. Un día, ella es abusada sexualmente por el dueño de la hacienda, hecho que desencadena en una venganza que termina con la partida de Kutu de la hacienda. En el fragmento citado, el Kutu le acaba de informar a Ernesto de lo sucedido. El segundo ha reaccionado desesperadoante la noticia, y le pide al Kutu que mate al culpable, el cual es el dueño de la hacienda, Don Froylan. Sin embargo, este se niega, argumentando que el patrón tiene nueve hijos y que sería una lastima para ellos. Debido a esto, Ernesto lo llama cobarde, pues solo se atreve a enfrentar a animales inocentes y desarmados. Entonces, el Kutu decide vengarse matando los becerros del patrón, pero acabasiendo repudiado por la comunidad y debe dejar la hacienda.

El tema principal del fragmento es el deseo de venganza de Ernesto frente a la violación de Justina por parte del patrón. Se nos presenta una imagen negativa del hacendado, el cual es calificado como una persona abusiva e inmoral, no solo con los indios sino tambien con la demás gente, de menor poder. (Los que tienen haciendas sonmalos; hacen llorar a los indios como tú; se llevan las vaquitas de los otros, o las matan de hambre en su corral.). Su actitud frente a los indigenas demuestra un menosprecio total por su cultura. Este abuso se refleja en la reacción de los indigenas indefensos, quienes no poseen el poder de protestar en contra de él y se sienten intimidados, como es en el caso del Kutu, quién no acepta la idea de...
tracking img