Warma Kuyay

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Warma Kuyay (en quechua: Warma Kuyay, ‘amor de niño’)? es un cuento del escritor peruano José María Arguedaspublicado en 1933 en la revista Signo de Lima, aunque presumiblemente por un error tipográfico apareció titulado como «Wambra Kuyay». Fue el primer cuento divulgado por el autor (al menos del que se tiene constancia) y junto con otros dos relatos, «Agua» y «Los escoleros», conformó suprimer libro, titulado Agua, que fue publicado en1935.
Warma Kuyay es un cuento breve pero bien elaborado, que inauguró una nueva época en la historia delindigenismo literario en el Perú1 y que ha sido considerado como una de las mejores obras de Arguedas.2
Contexto
1933, el año en que fue asesinado el presidente Luis Sánchez Cerroy subía al poder el general Óscar R. Benavides, fue de una intensaagitación política. La Universidad de San Marcos, en donde el entonces joven Arguedas había ingresado en 1931 para estudiar Letras se hallaba en receso desde 1932, y lo estaría hasta 1935. Por esos días había a diario sangrientos enfrentamientos entre apristas ycomunistas y todavía se vivían la secuelas de la revolución aprista de Trujillo, donde fueron fusilados indeterminado número de militantesde dicho partido. Al parecer, aunque sus simpatías se volcaban al comunismo, durante esos años Arguedas se mantuvo alejado de la política militante, a diferencia del resto de sus condiscípulos. Solo desde 1936 empezaría a participar activamente en las protestas, a raíz de la amenaza fascista que se cernía sobre la Segunda República Española. En ese lapso que va de 1933 a 1935 escribió muchoscuentos, en las que se propuso plasmar la vida y el paisaje andino, en opinión de Arguedas y en sus propias palabras, "tal como era en realidad y no de la manera falsa y artificial como lo habían hecho anteriores escritores indigenistas como Enrique López Albújary Ventura García Calderón".
Época
El cuento fue publicada en 1933 y reeditado en 1935 formando la colección de Agua, pero los sucesos querelatan se inspiran en episodios de la niñez del autor, es decir, de la década de 1920, episodios que sin duda están distorsionados y con la carga de fantasía propia de las creaciones literarias. El protagonista es un niño-narrador (o un adulto que narra en retrospectiva) llamado Ernesto, en quien podemos identificar al Arguedas-niño.
Escenario
Los hechos se desenvuelven en la hacienda de Viseca,cercana aPuquio, la capital de la provincia de Lucanas. Se menciona a la quebrada del mismo nombre y el cerro Chawala, montaña tutelar que es la morada del apu.


Personajes
El niño Ernesto, de 14 años, quien vive en la hacienda Viseca junto con los peones indios y cholos. Es de la familia de los patrones: su tío es uno de los dueños de la hacienda. Es mestizo aunque de tez clara, que le haceparecer “blanco”.
El Kutu, un joven indio, que trabaja en la hacienda como novillero y amansador de potrancas. Es fornido y de voz atronadora, de “nariz aplastada, sus ojos casi oblicuos, sus labios ennegrecidos por la coca.”
La Justina, es una india joven que “era bonita: su cara rosada estaba siempre limpia, sus ojos negros quemaban;… sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor…”
DonFroylán, uno de los patrones de la hacienda Viseca. Es el típico hacendado abusivo, que maltrata a sus peones y viola a las muchachas indias.
Otros secundarios: Julio el charanguero, Gregoria la cocinera y los indios de la hacienda.
Argumento
Ernesto, un mestizo perteneciente a una familia de hacendados, relata en retrospectiva un romance de su niñez: el amor por una india, un amor frustrado,imposible, de triste final.
Resumen
El niño Ernesto, sobrino de uno de los dos patrones de la hacienda Viseca, se enamora de una india joven llamada Justina, a quien una noche la ve bailar en el patio del caserío. Pero ella prefiere al Kutu, un joven indio y novillero, empleado de la hacienda. Ernesto no entiende cómo, siendo el Kutu feo y con “cara de sapo” pueda ser el preferido de la Justina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warma Kuyay
  • WARMA KUYAY
  • Warma Kuyay
  • Warma kuyay
  • Warma kuyay
  • warma kuyay
  • warma kuyay
  • Warma Kuyay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS