Warma Kuyay

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
 AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

C.LECTORA
TEMA:
WARMA KUYAY

PROFESORA:

MARTHA SARAVIA TORRES
GRADO:
4to

SECCIÓN:
“B”

COLEGIO:
MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
ALUMNA:ROMAN TORRES ANGIE 2015


ÍNDICE
I. DATOS DE LA OBRA

II. SOBRE EL AUTOR

III. SOBRE LA OBRA

IV. ESTRUCTURA DE LA OBRA

V. SOBRE EL PERSONAJE

VI. SOBRE EL CONTENIDO

VII. LOGROS ESTÉTICOS

VIII. ANÁLISIS Y COMENTARIO

IX. OPINIÓN PERSONAL

X. VOCABULARIOXI. ORGANIZADOR VISUAL













DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.






Introducción


El hombre andino, en su existenciacotidiana, se ocupa de algo, "ocuparse" significa comprender y obrar. Que el hombre de visión andina se ocupe implica que cuida y se cuida de algo, que se encarga de algo o de esto otro, hace esta o aquella cosa: practica, efectúa, ejercita, lleva a cabo, despacha y ofrenda. La ocupación es un componente estructural de la existencia humana, es el ser del hombre patente en su vida cotidiana y queresulta de una particular "comprensión" del mundo puesto que su ser está radicado en él. Que el hombre andino se ocupe denota la manera como es en-el-mundo: comprende y se relaciona con los entes que constituyen su entorno según relaciones estructurales fundadas en la complementariedad y en la jerarquía.
El hombre andino se siente estrechamente vinculado al mundo según una relación honda yfundamental. Se afana y ocupa respetuosamente con los entes intramundanos que forman su mundo y con los cuales existe. Su inmediatez y cotidianeidad son comprendidas con los demás entes que configuran su mundo. Mira de modo afectivo el entorno y reconoce las ocupaciones artificiales como deficientes y tardías.
El hombre andino en su existencia cotidiana, siente que las cosas no forman un marco rígido,sino una totalidad animada, conexa y sagrada. El espacio no es otra cosa entre las demás, sino algo que acerca a las cosas y que asedia al "ser-ahí". El espacio, si bien es el lugar donde existe el hombre, no se identifica







I.- DATOS DE LA OBRA

1.1.- TÍTULO: “Warma Kuyay"
1.2.- AUTOR: José María Arguedas
1.3.-TOTAL DE PÁGINAS: 8 páginas
1.4.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
1.5.-ESPECIELITERARIA: Cuento

II.- SOBRE EL AUTOR

2.1.- NACIONALIDAD: Peruano
2.2.- BIOGRAFIA DEL AUTOR:
José María Arguedas
Nació en Andahuaylas en 1911. Sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En 1914, falleció su madre quedando huérfano y en 1917 su padre se casó con la hacendada Grimanesa, quien la maltrataba física ypsicológicamente. Cuando tenía doce años de edad acompañaba a su padre, quien era abogado, en sus viajes por Ayacucho, Cusco y Apurímac. En 1930, vivió un buen tiempo con su padre en Yauyos y al año siguiente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, En 1932, falleció su padre Víctor. A los 24 años publicó su libro de cuentos "Agua". En 1937, terminó sus estudios deliteratura y ese mismo año fue encarcelado en EL Sexto por razones políticas. En 1963, fue Director de la Casa de la Cultura y en 1964, publicó "Todas las Sangres". En 1969. se disparó un balazo en la cabeza, en un baño de la Universidad Nacional "La Molina, muriendo a los dos días de penosa agonía.

2.3.- MOVIMIENTO O CORRIENTE LITERARIA DEL AUTOR (CONTEXTO HISTÓRICO – CULTURAL / CARACTERÍSTICAS):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warma Kuyay
  • WARMA KUYAY
  • Warma Kuyay
  • Warma kuyay
  • Warma kuyay
  • warma kuyay
  • warma kuyay
  • Warma Kuyay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS