Warrant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el warrant?
El warrant es un título valor que acredita que una mercadería está depositada en los muelles o almacenes. Es expedido únicamente por los Almacenes Generales de Depósito, grupo deempresas que están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Tiene como finalidad ser negociado o de servir de garantía en cualquier operación de crédito. Es decir,constituye para la empresa un instrumento de crédito prendario.
Se suele confundir al warrant con el certificado de depósito (CD) por su habitual y complementario uso, pero mientras que el CD acreditatan solo propiedad de la mercadería, el warrant constituye una garantía sobre la mercadería, la cual contiene una obligación de pago respaldada con la garantía prendaria que figura en el mismodocumento. Su tratamiento contable es como garantía, a través de cuentas de orden; no produce ninguna incidencia en los resultados de la empresa, es decir no genera ni utilidad ni pérdida.
Según la nuevalegislación, los warrant pueden ser de tres tipos: insumo producto, endosado para embarque y virtual
El warrant insumo producto (WIP) se da desde el almacenamiento del insumo y su paso a un procesode producción, hasta que se alcanza un producto terminado en un almacén cerrado, pues esto servirá como un warrant con una garantía de mayor valor.
El warrant endosado para embarque (WEPE) se aplica aproductos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que dejan el puerto. Este warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque.
Una de lasmodalidades que introdujo el artículo 2 de la Ley de Títulos Valores y la posterior Resolución 935-2005 de la SBS fue la posibilidad de expedir y registrar un warrant virtual (WV), con el cual un clienteexpresa su voluntad de endoso a la compañía almacenera, a través de Internet, para que registre la información y su anotación en cuenta a través de Cavali, entidad encargada del registro, custodia,...
tracking img