Wartegg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN BALANCEADA DURANTE LA GESTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.

Tiempo: 40 minutos
Responsable: Nutrición
Materiales: Módulos de alimentos, tablero y marcadores, cartel con el ejemplo de menú.

OBJETIVO GENERAL:

Promover una alimentación sana en los grupos de gestantes que asisten al programa de “Familia Gestante” en la I.P.S. Punto de Salud, de manera que se contribuya aprevenir problemas de salud tanto en la madre como en el niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lograr que las madres gestantes aprendan las recomendaciones básicas para una adecuada alimentación durante el embarazo y comprendan su importancia.

Motivar a las madres al autocuidado instruyéndolas acerca de la importancia del control prenatal, consumo de los complementos nutricionales, de la vigilanciade su peso y del cambio o mejoramiento de sus hábitos de alimentarios y de salud en general.

Detectar en los diferentes grupos factores de riesgo alimentarios que puedan estar presentando las gestantes, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades en la madre y el niño y de recién nacidos con bajo peso al nacer.

1. Desarrollo de la actividad: Se utilizará la metodologíapregunta - respuesta durante todo el taller y se emplearán como medios educativos los módulos de alimentos y un cartel con el ejemplo de menú. Laminas o dibujos para la realización del apareamiento.

1. Introducción (10 min): Se explica a los participantes el objetivo del taller. Se establecerá un conversatorio acerca de la importancia de la alimentación adecuada durante la gestación, resaltando lanecesidad de una ganancia de peso adecuada y de suplir las necesidades de nutrientes según los cambios durante este período. Se aclara el concepto de alimentación balanceada y la función de los 3 grupos de alimentos. (Anexo 1)

2. Se realizara una actividad evaluativa a manera de apareamiento, donde en una columna se establecerá una lista de nutrientes importantes durante la gestación, en la otracolumna se colocaran laminas de los alimentos fuentes de dichos nutrientes, el objetivo será que varias de las participantes seleccionen los alimentos y ubiquen el alimento fuente y definan cual es su importancia en el organismo. Por ejemplo: la leche, su nutriente es el Calcio, importante para la formación de los huesos y los dientes.

3. Resolución de inquietudes (10 min): Se indagaránlas dudas que tengan las familias acerca del menú recomendado y las porciones de cada grupo de alimento sugeridas, así como de los mitos o creencias más comunes como: consumo de bebidas (promoviendo el consumo de agua), alimentos “abortivos”, cafeína, licor; aclaración de dudas en caso de pica, intolerancia, inapetencia, sobrepeso y sobre el uso de complementos.

2. Marco teórico:

Laevolución de madurez biológica, psicológica y social se ha ido separando progresivamente con el paso de los años. En lo biológico se observa claramente un descenso en la edad de la menarquía, lo que permite a la adolescente ser madre en edades tan tempranas como a los 11 años.
Los riesgos médicos asociados con la gestación en las madres adolescentes, tales como la enfermedad hipertensiva, la anemia,el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la nutrición insuficiente, etcétera, determinan elevación de la morbilidad materna y un aumento estimado de 2 a 3 veces en la mortalidad infantil, cuando se compara con los grupos de edades entre 20 – 29 años.
El embarazo es más vulnerable a mayor cercanía de la menarquía. Recién después de cinco años de edad ginecológica, la joven alcanza su madurezreproductiva; por esta razón los embarazos que se inician en los primeros cinco años de posmenarquía adquieren especial prioridad por los mayores riesgos maternos y perinatales que conllevan.
De forma global se describe mayor morbilidad en la gestación de la adolescente, en tanto que de forma reducida se puede clasificar por períodos de la gestación así:

- En la primera mitad se...
tracking img