Wartegg

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Test de Wartegg
El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.
En el encuadre teórico en el queWartegg originariamente encuadro el estudio de su test ;  subyacen básicamente  varios  enfoques:
       El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo
  El psicoanalítico: El inconciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manerade percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis “sujeto”) percibe la realidad objetivamente tal como es sino  un acto, resultado de una compleja y subterránea  lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerteque lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc.  Entonces esta percepcion para El psicoanálisis no es lineal  sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.
 
        En El test podremos evaluar tomando la produccióntotal como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:
 
        Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
        La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos
        Existe en cada cuadro un equilibrio entrefigura y fondo.
        En El caso contrario veríamos mas el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.
        El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados  relacionados muchas veces conaspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.
    El simbolismo inconciente personal y colectivo .
  Veamos entonces como se articula lo expuesto con  el test de Wartegg.
  Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luegoD’Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :
       Descriptivamente el protocolo tiene  de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:
 Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante lassituaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando  aspectos comportamentales distintos.
 
2.     Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro
 
3.     Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco
 
Pues bien me gustaría explicarles El porque de esta estructura:
 
1-     El fondo negrofavorece en El sujeto la activación del fenómeno de  la proyección pero con carácter indefinido, primario tal como si cerrásemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.
   
2-     El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg
  • Wartegg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS