Wartegg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wartegg (Test de signos a completar)

Wartegg Creó los primeros ocho cuadrados en 1929/30. Salió publicado alrededor de 1950. El libro se llamo Diagnostico estructural (Schichtdiagnostik).

Otros datos acerca del Test aparecen en el Manual de Hammer por Marian K.

Viedma Dalfonso publica un libro extendido con ocho signos más que hacen que sean 16 figuras a completar, llamado El lenguajedel dibujo (ED. Kapeluz).

La prueba evalúa el rendimiento individual, luego el comportamiento y en fin la situación y la toma de posición del sujeto frente a problemas determinados.

Materiales: Lápiz y goma.

Consigna: Se le pide al sujeto que represente algo significativo. No importa el orden en que complete los cuadrados pero si es importante q en la parte trasera anote de formaencolumnada el orden en que los haya realizado. Si el individuo llegase a preguntar que es algo figurativo. Se le responde: Cualquiera de nuestros reinos.
Se le aclara que no puede dibujar nada abstracto ni figuras geométrica así como tampoco letras, números, etc.
Se puede calmar al sujeto diciéndole que no se tiene en cuenta el tiempo empleado así como tampoco el valor artístico de los dibujos.

Sepuede hacer un descanso entre los primeros ocho cuadros y los sig. Otro modo de dar la consigna puede ser: Cada cuadro contiene un dibujo incompleto que se debe terminar de la mejor manera posible, de acuerdo con lo que se quiere presentar. Si pide ayuda el Sujeto le decimos que cada dibujo tenga una significación para ud.

Factores de Expresión

Cada sujeto con las mismas herramientas realicediferentes cosas q le son propias de su estilo personal.

Cada sujeto expresa su personalidad utilizando los medios puestos a su alcance y determinados por el grado de armonía y equilibrio propios de su peculiar desenvolvimiento. El dibujo favorece este despliegue de fuerzas.

En cada gráfico se repiten las ciertas modalidades gráficas la frecuencia e intensidad de dichos factores permiteestablecer el predominio de las cualidades particulares de cada carácter.

• CLARIDAD: Se conoce por la precisión, nitidez, delimitación, inteligibilidad y pureza de líneas. Las F son precias y carecen de trazos inútiles.

• No claros: Cuando hay sombras difusas y no recubren la zona de manera homogenea. Sobrecargado de sombras que enturbian el dibujo. Disposiciones que dañan la claridaddel pensamiento.
• Claros: El sujeto es objetivo, organizado, tiene método, planificado y tiene capacidad de anticipación. En síntesis tiene claridad mental.

No se debe confundir la calidad de la línea con la falta de claridad. Hay lineas q son suaves y se confunden entre ellas o tan suaves q no se destacan con el fondo. Esto equivale a: Falta de concentración y a una inseguridad en alagilidad mental.
Si las líneas son débiles pero el dibujo en su conjunto es preciso. La capacidad mental es excelente mientras que al mismo tiempo puede existir una inseguridad en la organización metódica del pensamiento.

• DIMENSION: Manera propia del suejto de ocupar el espacio blanco.

• Grande: Imaginación, confianza en sí, expansión, energía, falta de prudencia, impulsividad.Fuera de límites: (cuando la línea supera el S) Impulsividad, poco prudente, Sujeto que puede traspasar los límites. Falla de control.

• Pequeña: Análisis, objetividad, sentido de observación, dominio de sí, prudencia y paciencia. Falta de confianza.

• DINAMISMO: Cuando aparece la expresión de movimiento ya sea seres vivos o bien objetos real o virtual.Significación. Actividad, iniciativa y capacidad de adaptación.

• EMPLAZAMIENTO: Es la economía espacial que usa el sujeto en relación a altura y anchura.

• Altura: Es extendido en sentido vertical, dividida en tres zonas horizontales: Sup, media e inferior.

Superior: Si son esquemáticos reflejan actividad mental.
Si son complejos reflejan imaginación....
tracking img